www.FotoNaturaleza.cl
c_tl c_t c_tr
c_l

Manuel Cristóbal Gedda Ortíz
País:
Chile

Ciudad:
Villarrica

Suscripción:
Gold

CANEL ANDINO O CANELO ENANO
por Manuel Cristóbal Gedda Ortíz
Amigos (as) de FN quiero presentarles otra especie bella e interesante de nuestra flora.
El Canelo, o Foye en lengua mapuche, Drymis winteri, es una especie notable de nuestra flora nativa por sus características botánicas y culturales. Para el pueblo mapuche es un árbol de alto significado espiritual ya que sus hojas son un símbolo de paz y también el adorno principal del rewe o altar de la machi. Igualmente son muy conocidas propiedades químicas como antibiótico y desinfectante para curar heridas y combatir enfermedades. Su nombre científico alude también a un rasgo que hizo a esta especie famosa a nivel mundial a partir del siglo 16, cuando el médico de apellido Winter, que viajaba con la flota del corsario Drake, descubrió que su corteza, rica en vitamina C, era un gran remedio contra el escorbuto, enfermedad que en aquella época diezmaba a las tripulaciones de los barcos que hacían largas travesías por la falta de alimentos frescos.
El Canelo pertenece a la Winteráceas, familia botánica de rasgos primitivos y de origen gondwánico, y por ello hoy sus especies se encuentran relegadas a los territorios que formaron parte de este antiguo supercontinente. Tradicionalmente se consideraba para Chile la presencia de una sola especie (D. winteri) con cuatro o cinco subespecies o variedades, entre ellas la de Juan Fernández (Drymis wintweri var. concertifolia) y el Canelo Andino (Drymis winteri var. andina). Hoy se tiene claro que ambas variedades son en realidad especies propias y diferentes. En el caso de la foto que se muestra, el Canelo Andino o Canelo Enano (Drymis andina), es una especie que crece sólo en los sectores andinos del sur de Chile sobre los 1.000 sobre el nivel del mar, típicamente en el piso de los bosques de Lengas (Nothofagus pumilio) que permanecen varios meses bajo la nieve; y con la particularidad de que son sólo arbustos que no superan el metro de altura; a diferencia del Canelo típico (Drymis winteri) de las zonas bajas que puede llegar a ser un árbol de 30 m de altura.
Todos los canelos nativos destacan por la belleza de su follaje de grandes hojas y por la abundancia de sus albas flores, cuyo pétalos exhiben una hermosa textura.


Datos de la toma:
f 22 1/200 ISO 100
ligera saturación y máscara de enfoque.


Equipos Fotográficos
  - Flash / Canon / Macro Ring Lite MR-14EX
  - Lente / Canon / EF 100mm f/2.8 USM Macro
  - Cámara / Canon / EOS Rebel T1i
  - Tipo de cámara utilizado: Reflex
¿Realizada en Chile?:  Si Subida el:  16/05/2013 17:58
Condiciones de la toma:  No posee condiciones controladas Categoría:  Flora Nativa, Común, Hongos y Líquenes
  Sub-Categoria:  Flora Nativa Chilena
        Visitas: 772 + 2055            Comentarios: 8            Me gusta: 8            Favoritos: 0 Me Gusta     Agregar a mis Favoritos
Puntaje Final:
7.45

Nombre de especie: Canelo (Drimys winteri)






Autor: Comentario:
Juan Andrés Varas Braun
Por Juan Andrés Varas Braun el 16/05/2013 18:15

Gran foto y muy buena la explicación botánica!!! Me encantabla textura de "polvo de diamantes" de los pétalos blancos. Felicitaciones!!!!

(0)     (0)
Juan Carlos Gedda Ortiz
Por Juan Carlos Gedda Ortiz el 16/05/2013 19:09

Muy bella , la compo y la flor, la luz da cuenta muy bién de la textura de la flor. La informacion muy buena, ademas agregar sus propiedades maderables como pie derechos (postes interiores) resistente a l ataque de insectos y tambien la fabricacion de tejuelas. Por ser una especie de rapido crecimiento sería una buena alternativa forestal, bastante mejor que el pino y eucaliptos en zonas humedas.
Felicitaciones
Manuel Cristóbal Gedda Ortíz responde el 16/05/2013 19:09

Muy interesante lo que acota Juan Carlos, ya que entre las numerosas propiedades valiosas del Canelo, está su rápido crecimiento maderero, uno de los mayores entre los árboles nativos y en la gran longitud de su fibra, mayor incluso que la del pino e eucalipto, por lo que debiera ser cultivado en reemplazo de estas especies dañinas exóticas para producir celulosa, tal como lo señala el mayor especialista chileno en manejo de bosque nativo, Profesor Claudio Donoso Zegers, de la Universidad Austral de Chile.
(0)     (0)

(0)     (0)
J.Vicente Garcia Hernandez
Por J.Vicente Garcia Hernandez el 16/05/2013 19:16

Hola Manuel, hermosa flor, interesante textura, muy bien lograda y didacticamente expuesta, se agradece el comentario que enriqueze la cultura nativa aunque no da dividendos es muy apreciada por mi. Excelente aporte con bella imagen felicitaciones
Manuel Cristóbal Gedda Ortíz responde el 16/05/2013 19:16

Gracias por tu comentario Vicente; de a poco y por vías como estas, podemos ir logrando que se valore y conserve nuestro rico patrimonio natural y cultural.
(0)     (0)

(0)     (0)
Egon Wolf
Por Egon Wolf el 16/05/2013 22:20

Linda foto, atractiva textura y color de los pétalos, parece que fuera vidrio, atractiva narrativa, felicitaciones...

(0)     (0)
Jorge Navarro Azócar
Por Jorge Navarro Azócar el 16/05/2013 22:59

Hermosa foto de tan importante especie nativa. Muy buena información de esta especie y que importante la acotación que hace Juan Carlos sobre su cultivo en reemplazo de especies exóticas. Felicitaciones,

(0)     (0)
Gabriel Cartes
Por Gabriel Cartes el 17/05/2013 00:23

Linda toma... que bellos se ven los blancos de la flor.
Felicitaciones!!

(0)     (0)
Guillermo Muñoz
Por Guillermo Muñoz el 17/05/2013 16:26

Muy linda foto y detalles, además de una excelente información.

(0)     (0)
Mónica Soto B
Por Mónica Soto B el 17/05/2013 16:47

De un hermoso blanco, exquisita textura. No conocía la flor del canelo. Muchas gracias por todos los detalles e información que entregas. Se agradece mucho.
felicitaciones
Saludos Manuel

(0)     (0)

  Favoritos
 

  Me Gusta
 

Egon Wolf Egon Wolf
Juan Carlos Gedda Ortiz Juan Carlos Gedda Ortiz
Jorge Navarro Azócar Jorge Navarro Azócar
J.Vicente Garcia Hernandez J.Vicente Garcia Hernandez
Mónica Soto B Mónica Soto B
Gabriel Cartes Gabriel Cartes
Guillermo Muñoz Guillermo Muñoz
Juan Andrés Varas Braun Juan Andrés Varas Braun

Cantidad: 8

Imagen Anterior:
Suspiros Nolana carnosa

 
 Siguiente Imagen:
Otro Hongo de Conguillio

 

c_r
c_bl c_b c_br

Designed by 4images template y FotoNaturaleza