www.FotoNaturaleza.cl
c_tl c_t c_tr
c_l

Manuel Cristóbal Gedda Ortíz
País:
Chile

Ciudad:
Villarrica

Suscripción:
Gold

LATÙE: EL PALO DE LOS BRUJOS
por Manuel Cristóbal Gedda Ortíz
Amigos (as) de FN: quería compartir esta foto por el valor de la especie -que es seguramente desconocida para la mayoría de ustedes- y por el significado que tuvo para mi encontrarla en medio de la selva valdiviana por primera vez, ya que sólo la conocía hasta ese momento por referencias en libros. En lo técnico, es una foto modesta porque fue tomada con una cámara compacta y bajo malas condiciones de luz (lluvía); pero sin duda su notable valor etnobotánico compensa largamente estas deficiencias.
Se trata de un arbusto nativo que está rodeado de una cierta aureola mágica y mítica, como sus nombres comunes ya lo sugieren: “Palo de Brujos”, “Palo Malo”, “Palo Muerto”, o su denominación mapuche: “Latúe, que significa “mortífero”, denominación que fue recogida en su nombre científico, Latua pubiflora. Se trata de una especie que es endémica y exclusiva del sur de Chile, que crece sólo en el sotobosque de la húmeda y exuberante selva costera que se extiende entre Valdivia y Chiloé. En palabras del Padre Ernesto de Mösbach, el mayor estudioso de la botánica indígena chilena: “es un vegetal diabólico; una de las plantas más tóxicas del país. Su infusión trastorna la mente, quebranta su resistencia contra malas intenciones y hasta puede causar la muerte”. Sin duda estas características químicas son la base de las creencias indígenas sobre el uso malicioso de esta planta que tradicionalmente se le atribuye a brujos y hechiceros en las zonas de Osorno y Chiloé. Todo parece indicar que esta visión del Latúe tiene un claro fundamento científico, ya que se trata de una solanácea, familia botánica rica en especies con poderosos alcaloides.
El Latúe es también un arbusto de claro valor ornamental por su verde follaje y flores de hermoso colorido y apreciable tamaño (alcanzan hasta 4 cm de largo) y sus frutos que asemejan pequeños “tomatitos”; sin embargo, estos últimos parecen ser sus elementos más tóxicos, por lo debe pensarse muy bien en que lugar plantarlo.

Mis saludos a todos ustedes.


Datos de la toma:
f 5.6 1/40 ISO 200 con relleno del flash de cámara.
Máscara, saturación y recorte.


Equipos Fotográficos
  - Cámara / Canon / PowerShot G10
  - Tipo de cámara utilizado: Compacta
¿Realizada en Chile?:  Si Subida el:  21/06/2013 23:35
Condiciones de la toma:  No posee condiciones controladas Categoría:  Flora Nativa, Común, Hongos y Líquenes
  Sub-Categoria:  Flora Nativa Chilena
        Visitas: 454 + 1824            Comentarios: 13            Me gusta: 13            Favoritos: 0 Me Gusta     Agregar a mis Favoritos
Puntaje Final:
6.79

Nombre de especie: Palo de los Brujos (Latua pubiflora)






Autor: Comentario:
María de la Luz Vial Bascuñán
Por María de la Luz Vial Bascuñán el 22/06/2013 00:01

¡Que tremendo registro Manuel!, jamás la he podido encontrar, muy hermosa a pesar de su leyenda negra, que por la información que entregas tiene mucha base. Muchas gracias por compartirlo y por toda la información que entregas, muchos saludos
Manuel Cristóbal Gedda Ortíz responde el 22/06/2013 00:01

Hola María de la Luz: las personas como tú, amantes y conocedoras de nuestra flora, saben bien el valor de un registro como este. Para mi fue también una gran alegría reconocerla por primera vez dentro del bosque valdiviano, en el Parque Oncol próximo a Niebla.
Por lo que pude averiguar, es es uno de los sítios donde se presenta con mayor abundancia en su límite norte de distribución. La fecha fue a fines de noviembre.

Un saludo afectuoso.

(0)     (0)

(0)     (0)
Isabel Garrido Otth
Por Isabel Garrido Otth el 22/06/2013 00:15

Hola Manuel, excelente foto con muy buenos detalles y texturas de las flores, además de las hojas y un fruto aún verde. La información interesantísima, la flor muy bella y colorida. Gracias por compartir este hallazgo, muchos saludos !

(0)     (0)
Jorge Navarro Azócar
Por Jorge Navarro Azócar el 22/06/2013 00:23

Que buen registro y gracias por toda la información que entregas junto a cada una de tus fotos. Hermoso contraste de colores. Felicitaciones

(0)     (0)
Mónica Soto B
Por Mónica Soto B el 22/06/2013 00:50

Hola Manuel, es una muy buena foto, bien destacado los detalles y colorido de esta linda flor. Muchas gracias por toda la información que adjub¿ntas a la foto, No conocía esta nativa, propia del sur de nuestro pais. La leer, me llamó la atención la palabra sotobosque , pero ya averigué su significado.
Además de disfrutar tus fotos, agradezco la oportunidad de aprender con ellas siempre.
Felicitaciones por el registro
Un abrazo

(0)     (0)
Juan Carlos Gedda Ortiz
Por Juan Carlos Gedda Ortiz el 22/06/2013 01:36

Una satisfaccion enorme , conocer esta planta , esta flor que aparece mas de alguna vez en la esquina de un relato vinculado a nuestros pueblos originarios del sur. Verla despues de la descripcion que haces, con su mortifera hermosura no deja de ser relevante. Bien también por nuestro patrimonio botanico que agradece este registro y bien tambien que se aloje en este sitio que se enriquece día a día. F
Felicitaciones

(0)     (0)
Juan Andrés Varas Braun
Por Juan Andrés Varas Braun el 22/06/2013 02:06

Creo que la foto no sólo vale por el valor de registro, es estética y tecnicamente una buena imagen además, bien compuesta, suficientemente nítida, con hermoso colorido!!! Efectivamente el latué es muy frecuente en el camino hacia Oncol y en el parque mismo. Quizá se pudiera hacer un esfuerzo e ir clasificando también la flora nativa en FN!!!! Felicitaciones!!!!

(0)     (0)
Gabriel Cartes
Por Gabriel Cartes el 22/06/2013 02:11

Bella foto, lindo colorido. Felicitaciones por el registro y la toma. Se agradece tu muy buena explicacion.

saludos

(0)     (0)
J.Vicente Garcia Hernandez
Por J.Vicente Garcia Hernandez el 22/06/2013 04:15

Hola Manuel, se agradece la presentacion, nos pones la vara alta, a veces pienso que nadie la lee y soy breve, asi que eres el referente para la prentacion, tus datos son de mucha utilidad por tener poco conocimiento nativo de la sexta al sur, interesantes los datos aportado asi no intentare probar su fruto, la imagen es muy didactica, generosos detalles, y su entorno, la compacta suma, solo felicitar por la imagen y el interesante aporte, bien por las Nativas y endemicas de Chile

Saludos !!!

(0)     (0)
Guillermo Feuerhake
Por Guillermo Feuerhake el 22/06/2013 05:43

Una excelkente y atractiva fotografía de una especie que conocía de oidas, dudando de si era real o legendaria. Además tu grn descripción la hace inolvidable, por su belleza y su aura maléfica... Felicitaciones, Manuel, y a todos quienes han subido ultimamente flores tan poco conocidas y tan bellas. Saludos!

(0)     (0)
Claudio  Alonso Jirón
Por Claudio Alonso Jirón el 22/06/2013 15:16

Cuando vi la miniatura pensé que era una "botellita" de color fucsia... Realmente todo un documento, Manuel, y como nos tienes acostumbrados, con una gran descripción didáctica.
Felicitaciones por ese encuentro con esta flor nativa, que obviamento, yo desconocía y que te agradezco que la compartas con todos nosotros.
Saludos

(0)     (0)
Montse
Por Montse el 22/06/2013 15:27

Un muy interesante registro, con lo que se aprende mucho acerca de esta bella pero peligrosa planta. Su flor es hermosa, muy atractiva en colores, formas y ademas las gotitas de agua le dan un gran plus...felicitaciones Manuel, muchos saludos

(0)     (0)
RAMÓN REYES CARRASCO
Por RAMÓN REYES CARRASCO el 22/06/2013 23:54

Hola Manuel

esta especie la conozco en su pequeña distribución, su fecha de floración es noviembre.Tengo esta foto con flor y fruto. Un amigo me contaba que la volada era bien loca con esta planta.
Tienes un muy bien trabajo con las distintas especies.
Gracias por compartir y enseñar.

http://www.flickr.com/photos/38039548@N07/4157870171/in/photolist-7kqaWK

saludos
Manuel Cristóbal Gedda Ortíz responde el 22/06/2013 23:54

Hola Ramón: vi tu link en flirckr; muy buena la foto del Latúe y su ficha. Respecto a su uso alucinógeno y de otro tipo que hacen curanderos o brujos, hay que tener mucho cuidado con estas plantas que poseen alcaloides, ya que se sabe que dependiendo de la dosis su efecto puede ser: alucinógeno, anestésico, medicinal, producir locura temporal o directamente la muerte por sobresosis.
Así que mucha precaución con el tema.

Saludos.

(0)     (0)

(0)     (0)
Arturo Hernández Sallés
Por Arturo Hernández Sallés el 23/06/2013 01:41

Manuel,

Extraordinario registro de esta flor de la que mucho se habla, pero que se conoce muy poco.
Muy buena y detallada información, como siempre.
A pesar de las condiciones, la foto está muy buena, con detalles y con gotitas sureñas.
Un abrazo,

(0)     (0)
Manuel Cristóbal Gedda Ortíz
Por Manuel Cristóbal Gedda Ortíz el 23/06/2013 01:44

Valoro particularmente el interés de todos ustedes por comentar sobre esta singular e interesante especie de nuestra flora nativa. Compartimos seguramente la misma motivación por difundir y poner en valor nuestro patrimonio natural más original y relevante de Chile, que en mi experiencia de conocer por muchos años la naturaleza de Chile y otros países, no tengo la más mínima duda que es -lejos- la flora nativa del centro y sur de Chile; que presenta por origen y evolución rasgos botánicos que la hacen única en Sudamérica y el mundo en muchos aspectos. Patrimonio notable que lamentablemente como chilenos no hemos sabido valorar y conservar, y al que le hemos dado el peor trato posible.
Pero iniciativas como FN y otras similares abren una posibilidad esperanzadora de que esta realidad vaya cambiando, y le demos a nuestra flora autóctona el lugar que se merece.

Un afectuoso saludo.

(0)     (0)

  Favoritos
 

  Me Gusta
 

Isabel Garrido Otth Isabel Garrido Otth
RAMÓN REYES CARRASCO RAMÓN REYES CARRASCO
Juan Carlos Gedda Ortiz Juan Carlos Gedda Ortiz
Jorge Navarro Azócar Jorge Navarro Azócar
María de la Luz Vial Bascuñán María de la Luz Vial Bascuñán
Arturo Hernández Sallés Arturo Hernández Sallés
J.Vicente Garcia Hernandez J.Vicente Garcia Hernandez
Claudio  Alonso Jirón Claudio Alonso Jirón
Mónica Soto B Mónica Soto B
Guillermo Feuerhake Guillermo Feuerhake
Gabriel Cartes Gabriel Cartes
Montse Montse
Juan Andrés Varas Braun Juan Andrés Varas Braun

Cantidad: 13

Imagen Anterior:
La Reina del Bosque Araucano

 
 Siguiente Imagen:
Alstroemeria ligtu del Humedal de Tunquén

 

c_r
c_bl c_b c_br

Designed by 4images template y FotoNaturaleza