www.FotoNaturaleza.cl
c_tl c_t c_tr
c_l

Rodrigo Fernández
País:
OTROS

Ciudad:
Newport. Rhode Island. USA.

Suscripción:
Gold

Peuquito en nido
por Rodrigo Fernández
Accipiter chilensis. Hola a todos. Hoy estuvimos con Osvaldo investigando un nido de Peuquitos en La Arrayán que tengo visto. Estas son las primeras imágenes de varias, espero!!! con la evolución de esta pareja y sus polluelos. Espero les guste. Un abrazo.


Datos de la toma:
70mm
1/100
f/6.3
ISO500
Flash


Equipos Fotográficos
  - Tipo de cámara utilizado: Reflex
¿Realizada en Chile?:  Si Subida el:  08/01/2010 05:30
Condiciones de la toma:  No posee condiciones controladas Categoría:  Aves
  Sub-Categoria:  No Posee
        Visitas: 1151 + 1958            Comentarios: 13            Me gusta: 13            Favoritos: 1 Me Gusta     Agregar a mis Favoritos
Puntaje Final:
9.54

Nombre de especie: Peuquito (Accipiter chilensis)






Autor: Comentario:
Patricio Soto H.
Por Patricio Soto H. el 08/01/2010 06:11

Buena Rodrigo, esos ojos expresivos enriquecen mucho la toma merito para el fotografo bien lograda, el angulo como se pide, personalmente me gustan esos fondos, le dan mas naturalidad al modelo, le habria clonado la ramita del lado sup derecho, cuestion de gustos pero no quita nota.
Un abrazo
Patricio

(0)     (0)
Juan Carlos Gedda Ortiz
Por Juan Carlos Gedda Ortiz el 08/01/2010 12:21

Tremendo logro.
Las plumas blancas complican al flash que lo siento muy frontal, o bien estaba muy bajo el fondo.
Saludos

(0)     (0)
mateo barrenengoa
Por mateo barrenengoa el 08/01/2010 13:10

ke bueeena . oye estan seguros que es de pauco? a pesar de mi ignorancia me parece un peuquito! (accipiter chilensis) por los ojos el amarillo fuerte al rededor del pico y las franjas gruesas en la cola, pero quizas asi es el peuco juvenil saludoss

(0)     (0)
Jean Paul de la Harpe Z.
Por Jean Paul de la Harpe Z. el 08/01/2010 13:30

Hola Rodrigo. Felicitaciones. has encontrado un nido de peuquito (Accipiter chilensis), lo cual no es nada de fácil. Yo he trabajado con esa especie, y es bastante susceptible a la intervención humana, por lo que deben ser muy cautelosos y poco invasivos al acercarse. muchas veces abandonan el nido cuando se sienten amenazados.
Este ejemplar es un individuo inmaduro, por lo que es posible que el evento reproductivo este terminando. El diagnóstico para determinar la especie en su estado inmaduro, es el color del pecho con las manchas cafe, la cola con barras, y esas largas garras, que son clásicas en aves ornitófagas, como lo es el peuquito. El ojo amarillo intenso tb es un carácter distintivo.
Aquí copio la descripción del adulto y del inmadurol:
Adulto: Ambos sexos iguales. Partes superiores negruzcas. Pecho y abdomen gris ceniza claro con bandas anchas oscuras transversales. Garganta blanquesina rayada longitudinalmente de oscuro. Alas del tono de las partes superiores; flancos y subalares blancas con tinte rufo. Subcaudales blancas. Calzones rufos. Cola gris oscura parduzca con 5 o 6 bandas transversales más oscuras. Patas amarillo verdosas. Ojos amarillos.

Inmaduro: Partes superiores pardo negruzcas con bastantes plumas bordeadas en tono crema. Pecho y abdomen blanquesino con rayas longitudinales negruscas. Cola más clara que en el adulto, por lo que son más notorias las franjas oscuras.

mucha suerte, y de nuevo te reitero la preocupación por la suerte de este nido, de una especie que es única.

saludos

(0)     (0)
Osvaldo Larrain L .
Por Osvaldo Larrain L . el 08/01/2010 13:40

Hola compañero , efectivamente Mateo tiene razon , es un Peuquito ( velo en internet ) ademas casi no existe avistamiento en la RM por lo que esto es un hallazgo y no es chiste , le pegue una buena estudiada en distintas paginas de la web y me di cuenta de lo importante que es y sera haber visto este nido y poder seguir estudiandolo , segun la web hay solo un avistamiento en la RM de esta ave , por lo que te felicito , claro que la foto la podemos mejorar juajuajuaj , un abrazo hombre de hallazgos .

(0)     (0)
Jean Paul de la Harpe Z.
Por Jean Paul de la Harpe Z. el 08/01/2010 13:48

Para continuar con el tema, respecto a la distribución de esta ave en la RM, es posible observarlo con facilidad en la cordillera de la costa, en el cerro el Roble, en Chicauma, en general cerca de relictos del roble de santiago (Nothofagus macrocarpa). Yo lo he visto varias veces en esos sectores. Hace como 5 años encontré un nido en los altos de cantillana (laguna Aculeo). Pero en la precordillera andina generalmente se le ve de paso, por lo que un nido ahí es de suma importancia.

muchos saludos

(0)     (0)
Mauricio López Escobar
Por Mauricio López Escobar el 08/01/2010 14:01

excelente registro, weno el registro que debe hablar don osvaldo es uno de Mahuida que encontramos hace unos años yo y un amigo (daniel Gonzalez) en esa oportunidad le tome unas fotos pero las fotos estan para entre registro y papelera de reciclaje despues lo volvi a ver tres veces mas una ves venia solo caminado por mahuida de vuelta bajando y salio entre un arbol y otra jugando tenis el el club que voy por la reina alta y se paro a comerse una paloma en una antena al aldo de la cancha, salu2

(0)     (0)
mateo barrenengoa
Por mateo barrenengoa el 08/01/2010 14:13

genial un nidod e peuquito! yo tengo fotos de esta especie en el cajon del maipo precisamente en el manzano es otra zona donde se puede avistar Gran registro!!

(0)     (0)
Marco Subiabre
Por Marco Subiabre el 08/01/2010 14:24

Ta buena, por lo visto es un gran acierto esta toma, es nu ave que me encantaría fotografiar (hay muchas que me faltan jejej).

A nivel fotográfico tiene sus falencias, el flash esta muy fuerte generando sombras muy marcadas en el nido, el fondo esta bueno, quizás un poquito mas de saturación al ave seria bueno... no se.. .quizás es el monitor de la pega el malo

(0)     (0)
Rodrigo Fernández
Por Rodrigo Fernández el 08/01/2010 14:41

Que excelente entonces!!!!! Mucho mejor el hallazgo. En mi banco de imagen lo tengo como peuquito, pero tenía el nombre científico referido a un Peuco.
Les cuento la historia. Este nido está a +/- 5 metros del suelo y tiene dos pollos. Lo pillé hace semana y media cuando estaba foteando una lechuza blanca (Tyto alba) por el sector. Apareció, uno de los padres, del bosque con un ratón chillando en sus garras. Lo seguí, pero desapareció. Al rato volví al lugar con la lechuza y siento un vuelo atrás mío, y vi su sombra pararse en un sector. Lo esperé y de repente alzó el vuelo. Lo seguí con la mirada hasta que paró en una rama. De ahí se fue a otra y a otra, hasta que me apareció arriba mío como a 3 metros. Después de eso, se tiró en picada al suelo, pasando por detrás de unos troncos y subió a un árbol donde estaba su nido. En ese minuto se produjo el relevo para echarse a empollar. En ese entonces, sólo estaban los huevos, pero ya nacieron los pollos como se puede ver uno debajo de la pata derecha del ave. Y esto me hace pensar y acreditar que es posible que un Peuquito inmaduro se aparee. El otro ejemplar ya está maduro y no tiene los rasgos característicos de juvenil. Generalmente en los animales se produce este acontecimiento, según lo que he sabido, y es excelente poder probarlo en un Peuquito.
Gracias a todos por toda la info, y espero podamos seguir viendo más fotitos y la evolución de esta familia.
Un abrazo.

(0)     (0)
RAMÓN REYES CARRASCO
Por RAMÓN REYES CARRASCO el 08/01/2010 14:53

HOLA RODRIGO
Accipiter chilensis, PEUQUITO, inmaduro.
una gran hallazgo¡¡¡
esta especie es especialista de bosque, lo cual hace más dificil verla y aun dar con el nido, por lo que me gusta mucho la foto y nada que decir de ella.
El termino de "inmaduro" dice relacion a las mudas del plumaje lo que no necesariamente, dice de su desarrollo sexual, por lo cual si es posible ver aves sin su plumaje definitivo gozando como adulto jaja, es asi como se han reportado parejas de Parabuteo unicinctus, PEUCO, de ejemplares con plumaje inmaduro, pero repito plumaje.
Tengo un craneo de Peuquito que estoy blanqueando y se puede ver la forma de su pico, además de una pluma de la cola tal cual como el ejemplar de la foto. El material proviene de un ave muerta luego de chocar con una malla de gallinero.
Tambien fotografie sus garras las cuales son largas especialmente la trasera y la que esta hacia el centro del cuerpo, diseñadas para poder realizar una efectiva pinza para cazar y agarrar su presa emplumada.
Ojala que el nido no este al alcanze de los ladrones de nido.
Saludos

(0)     (0)
cristian larrere
Por cristian larrere el 08/01/2010 14:57

Como valor del registro... un 10!!!!
Por otro lao y para mi gusto, la lata es que se nota mucho el flash..., que no tiene nada que ver con lo valioso de la toma y todo su cotexto...

A pesar de eso igual es una foto notable....

(0)     (0)
Leonardo Olea
Por Leonardo Olea el 08/01/2010 15:51

ke bueena un peuquito lo busque en internet se ve que es dificl de ver

(0)     (0)
María de la Luz Vial Bascuñán
Por María de la Luz Vial Bascuñán el 08/01/2010 17:24

Felicitaciones Rodrigo por tamaño hallazgo.

(0)     (0)
Richard Guevara Quiroz
Por Richard Guevara Quiroz el 08/01/2010 20:28

Salvaje registro Rodrigo feicitaciones.....derrepente uno cree que es facil dejarle algunos flash instalados pero la toma es muy valida....saludos.

(0)     (0)
Cristián Marcelo Catalán Garrido
Por Cristián Marcelo Catalán Garrido el 08/01/2010 21:23

Una foto fuera de serie, gran registro muchas felicidades.

(0)     (0)

  Favoritos
 

alvaro garcia alvaro garcia

Cantidad: 1

  Me Gusta
 

Marco Subiabre Marco Subiabre
Mauricio López Escobar Mauricio López Escobar
Patricio Soto H. Patricio Soto H.
Osvaldo Larrain L . Osvaldo Larrain L .
mateo barrenengoa mateo barrenengoa
Cristián Marcelo Catalán Garrido Cristián Marcelo Catalán Garrido
RAMÓN REYES CARRASCO RAMÓN REYES CARRASCO
Juan Carlos Gedda Ortiz Juan Carlos Gedda Ortiz
Jean Paul de la Harpe Z. Jean Paul de la Harpe Z.
Leonardo Olea Leonardo Olea
cristian larrere cristian larrere
Richard Guevara Quiroz Richard Guevara Quiroz
María de la Luz Vial Bascuñán María de la Luz Vial Bascuñán

Cantidad: 13

Imagen Anterior:
Condor :O)

 
 Siguiente Imagen:
Pilpilén volando

 

c_r
c_bl c_b c_br

Designed by 4images template y FotoNaturaleza