www.FotoNaturaleza.cl
c_tl c_t c_tr
c_l

Marco Subiabre
País:
Chile

Ciudad:
Santiago

Suscripción:
Gold

Educación
por Marco Subiabre
A fines de Diciembre del 2009 viaje a Rio Bueno región de los Ríos a ver a mi familia, llegado a la casa encuentro este pequeñín muerto en el calle. Recordé de inmediato mi infancia, a solo unos metros de ahí y cuando no superaba los 12 años nos subíamos a los postes de la capilla a sacar los huevos de las aves, poco a poco y lentamente los habríamos hasta que quedaba el "feto" de pollito enrollado en si mismo. Ahí con el esa ínfimo ser al frente nuestro nos mirábamos con nuestros amigos, con risas nerviosas sabíamos lo que habíamos echo... finalmente lanzamos al no-nato al otro lado del cerco y salimos corriendo.
Llámalo maldad inocente de niño, llámalo descubrir el mundo, sea cual sea el nombre nadie nos enseñaba a cuidar nuestro entorno... en ese tiempo la naturaleza esta ahí para que nosotros la dominemos. Al menos en mi caso la palabra ecología la escuche por 1º vez en un comercial de televisión... de parte de los "conservacionistas", esos que se les tildaba de "hijitos de papá que no querían trabajar".

Cuando salimos de 8º básico fuimos a pasear a un río camino a La Unión... mi escuela era estatal con número de barco Yanqui (D-303), no teníamos dinero para hacer grandes paseos de curso, tenemos la foto grupal y en ellas esta un compañero de curso con sus bolsitas llenas de "guarisapos". Solo un par de años después ya no se podía nadar en ese río por la contaminación... ahí tuve mi primer contacto con esa palabra.

Pasan y pasan los años y la situación cada vez toma mayor relevancia, ahora que ya somos adultos sabemos las consecuencias de nuestros actos, seremos un grupo reducido pero algo es algo. Mi pregunta es... ¿las generaciones que vienen tienen mas conciencia del tema?, ¿o sencillamente les llega un mensaje del gobierno a través de un comercial de televisión el cual irónicamente habla de cuidar nuestro planeta siendo que ellos mismos terminan apoyando represas y explotando recursos contaminantes ?? (ver Foro ALERTA: EXPLOTACIÓN DEL CARBON EN ISLA RIESCO, MAGALLANES de Gonzalo Vásquez).

Al final no podemos echar la culpa al gobierno por todo aquellos que nos rodea, el "traspasar" las responsabilidad a entidades superiores hace que no nos sintamos parte del problema, que lo veamos lejano.. otro ejemplo, el 14.02.10 salimos un grupo reducido de personas a fotear camino a farellones, Claudio Almarza al llegar al lugar inmediatamente tomo una bolsa y comenzó a recoger la basura. Yo por mi parte abre ido... no se... 4 o 5 veces al mismo lugar... ¿limpie el sector en algún momento?... no... no era mi problema...o al menos eso creía.

Ahora que se apronta la llegada de mi primer hijo (mi niñita hermosa.. y ojalá que sea la primera y última porque las cosas no están para más niños... es cosa de recordar la ecuación gastos de bebé + cámara y lentes = ERROR MONETARIO) debo estar dispuesto a educarlo para que cuide el medio ambiente, enseñarle a contaminar lo menos posible, a que no es necesario abrir un huevo para saber que hay adentro, si no un poco de paciencia y aprecie el ciclo natural de la vida... que sepa que aquellos pequeños guarisapos en una bolsa son en realidad anfibios y que rápidamente están desapareciendo de nuestro planeta. Tampoco debo ser alarmista de "nooooooo loooo hagas asesinooooo de animaleeeeessss"... si no enseñarte a Respetar al prójimo... y ese prójimo es un ave, un árbol, un bichito.

Es muy probable que aquellos que dejaron esta pequeña ave botada en el camino no sabían lo que hacían, y al igual que yo cuando era niño se dieron cuenta en el momento del echo. La idea es no llegar a ese límite si no prevenir.

En sus salidas foteras si se encuentran con gente, eduquen. Si les preguntan "¿que están haciendo?" Ud. digan que hacen y si pueden enseñen algo de lo que saben, que es un ave que se ve poco y hay que cuidarla... que los pudú los están atropellando en Chiloé, que los sapitos de río Clarillo se están acabando porque lo meten en bolsas y se mueren de asfixia, etc. cada uno puede tomar un ejemplo local y educar, ya sea un niño o un adulto el que pregunte... nunca se es tarde para aprender.


Datos de la toma:
tiempo 1/800, f2.8, ISO 400, modo macro (esta cámara no posee control manual, solo modificar ISO).


Equipos Fotográficos
  - Cámara / Canon / PowerShot SD700 IS
  - Tipo de cámara utilizado: Compacta
¿Realizada en Chile?:  Si Subida el:  25/02/2010 02:27
Condiciones de la toma:  No posee condiciones controladas Categoría:  Foto Denuncia
  Sub-Categoria:  No Posee
        Visitas: 633 + 1203            Comentarios: 9            Me gusta: 9            Favoritos: 0 Me Gusta     Agregar a mis Favoritos
Puntaje Final:
5.69

Nombre de especie: No definido






Autor: Comentario:
Cristián Marcelo Catalán Garrido
Por Cristián Marcelo Catalán Garrido el 25/02/2010 02:54

Hola Marco ya habían mencionado antes que eres tan buen escritor como fotógrafo y con esto que nos presentas corroboras tus habilidades. Por mi parte mis hijos (Valentina de 10 años y Vicente de 7 años) conocen muchos parques nacionales y de cada uno de ellos nace un cuento ecológico que enseña a cuidar la naturaleza y creo que es un buen comienzo para transmitir el amor que siento yo por ella y por ellos.
Gracias por tu historia
En relación a la foto quede pa dentro con la historia y con la imagen que no se como calificarla y creo que solo usaré el sentido común y lo que me transmite para poder la nota.
Saludos.
PD: yo también llevo una bolsita cuando visito los PN y recojo la basura que encuentro.

(0)     (0)
José Cañas Aravena
Por José Cañas Aravena el 25/02/2010 03:07


grande Marco.

(0)     (0)
Rodrigo Escuti Muñoz
Por Rodrigo Escuti Muñoz el 25/02/2010 13:44

buena reflexión...me recordé de los momentos de "maldad inocente de niño" cuando por puro gusto mataba lagartijas y ahora le enseño a mi hija a cuidarlas como si fueran hueso santo. Nuestra especie es destructora por ADN, pero tenemos algo que se llama "razonamiento" y pucha que nos hace falta "razonar" y darnos cuenta que estamos mal con nuestro planeta...buen punto trataste. Un abrazo.

(0)     (0)
Luis Enrique Fritz
Por Luis Enrique Fritz el 25/02/2010 15:32

Grande Marquinhoooo..!!! gracias por compartir detalles tan personales de tu infancia.... y las picardias que creo todos hicimos alguna vez. Creo hoy los niños estan mas influenciados por sus Profesores y los medios... y eso los hace mas ecologistas y poseen una cultura muchisimo mas Naturalistas que los que nos toco vivir a nosotros.
Pero ten la certeza que hoy somo muchos que estamos muy atentos a educar a los niños ( Y No solo los nuestros ) si no cuando hay oportunidad de pillarlos con las manos en la masa como se dice....para hacerlos tomar conciencia sobre nuestras fauna...y su medio.
Mis saludos Estimado Marcos y FELICIDADES por su 1ª bebe que sin duda sera amante de la Fotografia y la Natura jiii jiiiii jiiiiiii

(0)     (0)
Juan Carlos Gedda Ortiz
Por Juan Carlos Gedda Ortiz el 25/02/2010 15:37

Dicen que los mejores conservacionistas son los cazadores arrepentidos.
Todos probablemente como niños cometimos errores de menor o mayor magnitud, Somos herederos de una cultura cazadora que le ha costado abandonar sus hábitos depredadores y aprender cuales son sus limites.
El entorno un espacio que doblegar y obtener beneficios... un concepto que debemos cambiar por el de un espacio para coexistir con otras especies y manejar sustentablemente.

La imagen lleva a la reflexión.
Saludos

(0)     (0)
Germaín Angulo Vargas
Por Germaín Angulo Vargas el 25/02/2010 20:02

Siempre será mejor ser un Predador converso que uno recalcitrante...

Creo que la mayoría de los que amamos la naturaleza, en algún momento de nuestras vidas fuimos o actuamos con un instinto predador. Yo recuerdo, no con poca vergüenza, cuando molzalbete armado de una honda hechiza con cámaras de neumátios, salía a cazar Pidenes en el mismo humedal en donde hoy hago la gran mayoría de mis fotos...

(0)     (0)
Germaín Angulo Vargas
Por Germaín Angulo Vargas el 25/02/2010 20:06

ahhhh... se me olvidó agregar, solo como dato al mergen, que fue en La Unión (sector Mashue) donde la naturaleza me empezó a intrigar. Cada cierto tiempo, especialmente en ápoca de fiestas, viistabamos a unos tíos que viven allí. En ese entonces me pasaba horas mirando a unos simpáticos pajaritos que vivian en hoyos hechos en el suelo... cuando preguntaba cómo se llamaban me decían "esos son Pequenes".

(0)     (0)
cristian larrere
Por cristian larrere el 25/02/2010 21:54

Gracias por el mensaje Marco.
Sabia reflexión.

(0)     (0)
Isabel Garrido Otth
Por Isabel Garrido Otth el 07/03/2010 03:06

Impactante y triste imagen, Marco. Mucha razón en educar a nuestros hijos y nietos en el respeto por los animalitos y plantas. La foto impacta además por el punto de vista a ras de suelo. Un abrazo, Isabel.

(0)     (0)
Jose Ignacio Aparicio
Por Jose Ignacio Aparicio el 21/03/2010 22:39

Sabia reflexion!! Ojala podamos dejar esto en mejores condiciones de las que lo encontramos. Yo creo que no hay granito de arena que este de mas.
Un abrazo

(0)     (0)

  Favoritos
 

  Me Gusta
 

José Cañas Aravena José Cañas Aravena
Isabel Garrido Otth Isabel Garrido Otth
Luis Enrique Fritz Luis Enrique Fritz
Cristián Marcelo Catalán Garrido Cristián Marcelo Catalán Garrido
Rodrigo Escuti Muñoz Rodrigo Escuti Muñoz
Juan Carlos Gedda Ortiz Juan Carlos Gedda Ortiz
cristian larrere cristian larrere
Jose Ignacio Aparicio Jose Ignacio Aparicio
Germaín Angulo Vargas Germaín Angulo Vargas

Cantidad: 9

Imagen Anterior:
Inconciencia Humana!!!

 
 Siguiente Imagen:
Quemas

 

c_r
c_bl c_b c_br

Designed by 4images template y FotoNaturaleza