www.FotoNaturaleza.cl
c_tl c_t c_tr
c_l

Felipe Gómez O.
País:
Chile

Ciudad:
Santiago

Suscripción:
Gold

Puffin! (o Frailecillo)
por Felipe Gómez O.
Un sueño cumplido fotear estas hermosas aves Foto tomada en Islas Faroe (Feroe también)

Les dejo un hermoso texto de Mark Twain titulado "El más inferior de los animales", es una gran reflexión que vale la pena compartir.

"...He estado estudiando los rasgos y características de los tan comúnmente llamados “animales inferiores”, y los he comparado con los rasgos y características del hombre. Y los resultados me parecieron humillantes puesto que me obligaron a renunciar a cualquier punto a favor de la teoría Darwiniana sobre el origen del hombre a partir de los Animales Inferiores; ahora considero que la teoría debería basarse en la premisa del origen del hombre a partir de los Animales Superiores.

Para llegar a esta desagradable conclusión, no tuve que adivinar, suponer ó especular, sino que seguí el famoso método científico. Eso significa que sometí cada premisa al examen crucial de experimentación real, antes de aprobarse o rechazarse de acuerdo al resultado. Después verifiqué y establecí cada paso de mi proceso antes de avanzar al siguiente. Estos experimentos se llevaron a cabo en las Jardines Zoológicos de Londres, durante muchos meses de arduo trabajo.

Antes de particularizar cualquiera de los experimentos, me gustaría expresar uno o dos puntos que me parece importante mencionar antes de seguir. Esto, en el interés de exponerlo con mayor claridad. Los experimentos que se llevaron a cabo presentaron ciertas generalizaciones:

1. Que la raza humana consta de diferentes especies. Presenta leves variaciones (en color, estatura, calibre mental, etc.) debido a condiciones climáticas, ambiente, y otros factores; pero es en realidad una sola especie, y no se puede confundir con ninguna otra.

2. Que los cuadrúpedos son de otra familia. Esta familia también presenta variaciones (en color, tamaño, alimentación, y otros factores, pero es una sola familia).

3. Que las otras familias de animales (aves, peces, insectos, reptiles, etc.) también son un poco distintos. Están en la procesión. Son eslabones en la cadena, que comienza con los Animales Superiores y termina con el hombre, en último lugar.

Algunos experimentos resultaron muy interesantes. En alguna ocasión mientras leía un libro, me encontré con un caso, de hace muchos años, en el que un grupo de cazadores en las Grandes Llanuras (Great Plains) organizaron un torneo de caza de búfalos para entretenimiento de un conde inglés. Lo consideraban un deporte encantador. Mataron a setenta y dos de esos grandiosos animales; se comieron parte de uno y dejaron que se pudrieran los otros setenta y uno. Para determinar la diferencia entre una anaconda y un conde (si es que existe alguna) coloqué siete pequeños becerros en la cueva de una anaconda. El agradecido reptil de inmediato se tragó a uno y se retrajo satisfactoriamente. Después no mostró ningún interés por los demás becerros, ninguna intención de hacerles daño. Repetí este mismo experimento con otras anacondas, siempre obtuve el mismo resultado. Entonces constaté que la diferencia entre un conde y una anaconda es que el conde es cruel y la anaconda no, que el conde destruye lo que no va a necesitar, y la anaconda no. Esto prueba que la anaconda no desciende del conde. También prueba que el conde desciende de la anaconda, y que perdió una buena parte de virtud en la transición.

Noté que muchos hombres que acumulan más dinero del que realmente necesitan tienen un hambre insaciable por más, y no tienen escrúpulos para engañar a sus semejantes que consideran ignorantes y humildes para satisfacer este deplorable apetito. Incité a cientos de diferentes especies de animales salvajes para que acumularan grandes cantidades de alimento, pero ninguno lo hizo. Las ardillas, abejas y algunas aves tienen sus reservas de alimento, pero dejan de almacenar una vez que tienen suficiente para el invierno, y no se les puede convencer por ningún motivo de agregar más. Para reforzar una reputación dudosa, la hormiga pretendía almacenar grandes cantidades de provisión, pero no me pudo engañar. Estos experimentos me convencieron que hay una gran diferencia entre el hombre y los Animales Superiores: el hombre es avaro y miserable, los animales no.

Durante mis experimentos, me convencí de que entre todos los animales, el hombre es el único que insulta y daña, que espera su oportunidad para la venganza. La pasión de la venganza es un concepto desconocido para los Animales Superiores.

Los gallos tienen su harem, pero es con el consentimiento de sus concubinas; así que nadie sale lastimado. Los hombres también tienen sus harems pero es a través de la fuerza bruta, concedido a algunos por leyes atroces, en las que el otro sexo no tiene oportunidad de decidir. En este aspecto, el hombre ocupa un lugar evolutivo mucho más bajo que el gallo.

Los gatos son de moral flexible, pero no son conscientes de esto. El hombre, al descender del gato, lleva consigo la flexibilidad del gato pero dejando la inconsciencia de lado (el golpe de gracia que salva y disculpa a los gatos). El gato es inocente, el hombre no.

Indecencia, vulgaridad, obscenidad (son características exclusivas del hombre); él las inventó. Entre los Animales Superiores no hay pista de ellas. Los animales no esconden nada, no se avergüenzan. El hombre, con su m

ente dañada, se cubre a sí mismo. Nunca entraría a un edificio con su pecho o espalda descubiertos, imposible sugerir tan reprobable propuesta. El hombre es el Animal que Ríe. Pero también los monos se ríen, tal como lo expresó el Sr. Darwin; y también el periquito Australiano, conocido como el kookaburra. ¡No! El hombre es el animal que se sonroja. Es el único que se sonroja y que tiene una razón para sonrojarse.

Hace algunos días supimos de la muerte en la hoguera de algunos monjes, y de la tortura de algunos de ellos. ¿Preguntamos detalles? No, porque entonces sabríamos que se llevaron a cabo indescriptibles mutilaciones. El hombre (cuando es un Indio Norteamericano) le saca los ojos a sus prisioneros, cuando es el Rey Juan y tiene un sobrino que considera inútil, usa una plancha para quemarlo, cuando es un fanático religioso que enfrenta a herejes durante la Edad Media, arranca su piel y les vierte sal en la espalda, en los tiempos de Ricardo, encierra a miles de familias judías en una torre y la incendia, en la época de Colón captura a una familia de judíos españoles (pero esto no es publicable, en nuestros días se multó a un hombre en Inglaterra por pegarle a su mamá, a otro por tener cuatro huevos de faisán sin poder explicar de dónde los sacó). De todos los animales, el hombre es el único que es cruel. Es el único que provoca dolor por el único placer de hacerlo. Un rasgo característico ajeno a los Animales Superiores. El gato juega con el ratón, pero lo excusa el hecho de que no sabe que el ratón está sufriendo. El gato se modera (inhumanamente moderado: solo asusta al ratón, no lo lastima, no le saca los ojos, ni le arranca la piel, ni le entierra astillas bajo las uñas) la moda del hombre; cuando el gato termina de jugar, hace del ratón su alimento. El hombre es el Animal Cruel. Él es la única especie con esta característica.

Los Animales Superiores se involucran en peleas individuales, nunca en masas organizadas. El hombre es el único animal que participa en la atrocidad de las atrocidades: La Guerra. Es el único que rodea a sus hermanos y avanza lentamente y con calma, a sangre fría, para exterminar a los suyos. Es el único animal que por grandes cantidades de dinero puede salir airado, como los Soldados De Hesse en nuestra revolución, o como el Príncipe Napoleón en la Guerra Zúlu, y puede ayudar a torturar individuos de su misma especie que no le han hecho mal alguno y con los que no ha tenido ningún problema.

El hombre es el único animal que roba el país de sus semejantes más necesitados, antes de sacarlos y destruirlos. El hombre, en todas las eras, acostumbra a hacer esto. No existe un sólo metro de terreno en el mundo que sea propiedad del dueño original, o que no haya sido arrebatado una y otra vez, a fuerza bruta y derramamiento de sangre.

El hombre es el único Esclavo. Y es el único animal que esclaviza. El hombre siempre ha sido un esclavo, de una forma u otra. Siempre es esclavo de alguien más a cambio de un salario, siempre hace el trabajo de alguien más por un sueldo menor. Los Animales Superiores hacen su propio trabajo, el mismo que les da sustento.

El hombre es el único Patriota. Se aísla en su propio país, bajo su propia bandera, y desprecia a las demás naciones, y tiene a la mano asesinos uniformados para robar las rebanadas de los demás, y para evitar que los demás le roben sus propias rebanadas. Y en tiempos de campañas electorales, lava la sangre de sus manos y trabaja y habla sobre la hermandad de la humanidad, con la misma boca.

El hombre es el Animal Religioso. Es el único animal religioso. Es el único animal que ama al prójimo como a sí mismo y le corta el cuello si no coincide con su teología. Ha hecho del planeta un cementerio al tratar de enderezar el camino de su hermano hacia la rectitud y el cielo. Estuvo asesinando en tiempos de César, en tiempos de la Inquisición, en Francia hace algunos siglos, el día de Mary en Inglaterra, estuvo haciéndolo desde que abrió los ojos al mundo, está hoy en Creta, y seguirá haciéndolo en el futuro. Los Animales Superiores no tienen una religión. Y se dice que no entrarán al Reino de los Cielos después de morir. Me pregunto por qué. Me suena un tanto cuestionable.

El hombre es el Animal Racional. Al menos eso dice. Yo más bien creo que está abierto a discusión. De hecho, mis experimentos me han probado todo lo contrario: el hombre es el Animal Irracional. Nótese su historia, tal como la expuse antes. Me queda muy claro que el hombre es todo excepto un Animal Racional. Su historial constata que tiene antecedentes de maniático. El punto más importante en contra de su inteligencia es que se considera a sí mismo Superior a todos los animales de la manada: cuando en realidad se encuentra hasta el final.

Verdad, el hombre es irremediablemente tonto. Las cosas simples que otros animales aprenden con facilidad, el hombre no puede aprenderlas. Entre todos mis experimentos descubrí lo siguiente: en una hora enseñé al gato y al perro a ser amigos. Los puse juntos en una jaula. En una hora también les enseñé a ser amigos de un conejo. En dos días agregué un zorro, un ganso, una ardilla y unas palomas. Al final puse a un mono. Todos vivieron en armonía y paz, incluso terminaron queriéndose.

Después, en otra jaula, puse a un Católico Irlandés, y una vez que parecía domesticado, agregué a un Presbiteriano Escocés. Después a un Turco de Constantinopla, a un Griego Cristiano de Creta, a un Armenio, a un Metodista de Arkansas, a un Budista de China, a un Brahmán de la India. Finalmente a un miembro del Ejército de Salvación. Y me fui dos días. Cuando regresé para ver los resultados. La jaula con los Animales Superiores estaba bien, pero en la otra había un caos de turbantes, fezzes, cruces, telas escocesas, de huesos y carne, ningún espécimen quedó vivo. Estos Animales Racionales tuvieron una discusión teológica y llevaron el asunto a juicio.

Uno está obligado a concluir en el más elevado pensamiento, que el hombre no puede acercarse ni siquiera al peor de los Animales Superiores. En pocas palabras, el hombre es constitucionalmente incapaz de alcanzar tal Superioridad, es constitucionalmente imposible que limpie tal defecto, tan indestructible y erradicable en él.

Defino este pequeño defecto como El Sentido Moral. Es el único animal que lo tiene. Es el secreto de su degradación. Es la característica que lo lleva a actuar tan equivocadamente. No tiene otro objetivo. Es incapaz de realizar cualquier otra función. Sin esto, el hombre no podría hacer ningún mal. Se levantaría a la altura de los Animales Superiores.

Dado que el Sentido Moral sólo tiene una razón de ser, un propósito (hacer que el hombre actúe mal) es insignificante. Tiene tan poco valor como una enfermedad. De hecho es una enfermedad en sí. La rabia es mala, pero nada comparado con esta enfermedad. La rabia llevaría al hombre a hacer algo que no haría en buen estado de salud: matar a su vecino con una mordida venenosa. Un hombre con rabia sería mejor hombre que uno con Sentido Moral. Nadie es mejor por tener Sentido Moral. La maldición está desde el principio: el sentido moral en el hombre, la habilidad que tiene de distinguir entre el bien y el mal, puesto que no puede existir el mal sin estar conscientes de querer actuar mal.

Así pues, hemos descendido, nos hemos degenerado, desde nuestro ancestro lejano: empezando por un átomo microscópico paseando tranquilamente en una gota de agua, a un insecto, a un animal, a un reptil, hasta la especie que mancilló la inocencia, hasta llegar a nuestra impresionante etapa de desarrollo (llamada el Ser humano). ¿Debajo de nosotros? Nada."

Saludos!


Datos de la toma:
120mm, 1/200 seg, f/8, ISO 1600


Equipos Fotográficos
  - Tipo de cámara utilizado: Reflex
¿Realizada en Chile?:  No Subida el:  30/11/2016 16:51
Condiciones de la toma:  No posee condiciones controladas Categoría:  Aves
  Sub-Categoria:  No Posee
        Visitas: 47 + 482            Comentarios: 17            Me gusta: 15            Favoritos: 12 Me Gusta     Agregar a mis Favoritos
Puntaje Final:
5.30

Nombre de especie: No definido






Autor: Comentario:
Jérémie Goulevitch
Por Jérémie Goulevitch el 30/11/2016 17:05

Muy atractivo especie y tremenda foto

(0)     (0)
Sergio Ujevic Nielsen
Por Sergio Ujevic Nielsen el 30/11/2016 17:35

esta especie es muy re bonita y fotogenica, gran privilegio fotearla, felicitaciones

(0)     (0)
Susana Rojas Garrido
Por Susana Rojas Garrido el 30/11/2016 20:27

Hermoso frailecillo, un ave muy especial que has fotografiado excelentemente. Linda pose, blancos, y detalles. Muchos saludos, felicitaciones .

(0)     (0)
abc
Por abc el 30/11/2016 21:47

Muy buenos detalles y exquisitos colores. Felicitaciones y saludos Felipe.

(0)     (0)
Fernando Rosselot
Por Fernando Rosselot el 30/11/2016 22:47

Preciosa foto.
Una especie que me encantaría ver y fotear.
Te agradezco el texto de Mark Twain, no lo conocía.
Felicitaciones

(0)     (0)
Claudia Gonzalez
Por Claudia Gonzalez el 30/11/2016 23:57

Que linda toma

(0)     (0)
Andres Vejar
Por Andres Vejar el 01/12/2016 00:16

Hermosa especie, muy bien retratada!!

(0)     (0)
Mónica Soto B
Por Mónica Soto B el 01/12/2016 01:15

Felipe, hermosa foto, muy buenos detalles, es un ave preciosa.
Gracias por el texto, es largo, tal vez de lata leerlo, pero vale la pena hacerlo
Muchas gracias por compartir
Saludos y felicitaciones

(0)     (0)
Guillermo Feuerhake
Por Guillermo Feuerhake el 01/12/2016 01:42

Hermosa especie y muy buena foto. Y gran texto, con el buen humor de Twain, que describe bien un animal feroz y de poca moral: el hombre. Felicitaciones y saludos!

(0)     (0)
Egon Wolf
Por Egon Wolf el 01/12/2016 11:19

Linda foto, atractiva especie, colores y detalles, felicitaciones...

(0)     (0)
Daniel Ignacio Galarce Toro
Por Daniel Ignacio Galarce Toro el 01/12/2016 12:05

bella especie...parece un peluche
atractivos colores
hay que saber ir por esos lados para captarla
Felipe Gómez O. responde el 01/12/2016 12:05

Totalmente de acuerdo contigo...hasta me compré un peluche Puffin. Gracias por comentar.
(0)     (0)

(0)     (0)
Juan Pablo Rider L.
Por Juan Pablo Rider L. el 01/12/2016 15:25

Muy buena foto y una gran verdad con la que estoy totalmente de acuerdo

(1)     (0)
Pio Marshall
Por Pio Marshall el 01/12/2016 22:20

Esta foto es lo más atípico que he visto por acá y la destaco mucho.... hermoso sujeto para inspirar películas de Disney....

El texto me asombra, cuánto ha cambiado el conocimiento en tan pocos años.... en 2 siglos cómo será?

Felicitaciones !!
Felipe Gómez O. responde el 01/12/2016 22:20

Gracias por tu comentario Pio. Me alegro que te guste la foto. Tengo varias que saqué y salen un poco de la regla de fotos de ave que se ven por acá. Ya iré subiendo algunas y ver qué reacción tienen.

Saludos.

(0)     (0)

(0)     (0)
Bastian Gygli Urrutua
Por Bastian Gygli Urrutua el 02/12/2016 17:27

preciosa...el fondo está genial

(0)     (0)
Carlos García Osorio
Por Carlos García Osorio el 04/12/2016 18:03

Preciosa especie bien foteada, excelentes blancos, buenos detalles.
Felicitaciones y saludos.

(0)     (0)
Isabel Garrido Otth
Por Isabel Garrido Otth el 06/12/2016 13:16

Hola Felipe, un ave emblemática de esas latitudes, hermosa la especie y la foto espectacular. Felicitaciones y saludos !

(0)     (0)
Isabel Garrido Otth
Por Isabel Garrido Otth el 06/12/2016 13:18

Ah, y el texto de Mark Twain... creo que define al hombre con gran sabiduría ! Saludos .

(0)     (0)
alexis andres valenzuela
Por alexis andres valenzuela el 10/12/2016 20:51

Bella toma, estupenda luz, detalles y composición

(0)     (0)
Felipe Gómez O.
Por Felipe Gómez O. el 27/12/2016 17:03

Muchas gracias a todos por sus comentarios.

Un abrazo.

(0)     (0)

  Favoritos
 

Isabel Garrido Otth Isabel Garrido Otth
Fernando Rosselot Fernando Rosselot
Susana Rojas Garrido Susana Rojas Garrido
Mónica Soto B Mónica Soto B
Guillermo Feuerhake Guillermo Feuerhake
Jérémie Goulevitch Jérémie Goulevitch
Carlos García Osorio Carlos García Osorio
Pio Marshall Pio Marshall
alexis andres valenzuela alexis andres valenzuela
Bastian Gygli Urrutua Bastian Gygli Urrutua
Andres Vejar Andres Vejar
Veronica Mena Staforelli Veronica Mena Staforelli

Cantidad: 12

  Me Gusta
 

Isabel Garrido Otth Isabel Garrido Otth
Egon Wolf Egon Wolf
Sergio Ujevic Nielsen Sergio Ujevic Nielsen
Juan Pablo Rider L. Juan Pablo Rider L.
Fernando Rosselot Fernando Rosselot
Susana Rojas Garrido Susana Rojas Garrido
Mónica Soto B Mónica Soto B
Guillermo Feuerhake Guillermo Feuerhake
Jérémie Goulevitch Jérémie Goulevitch
Carlos García Osorio Carlos García Osorio
Pio Marshall Pio Marshall
Daniel Ignacio Galarce Toro Daniel Ignacio Galarce Toro
alexis andres valenzuela alexis andres valenzuela
Bastian Gygli Urrutua Bastian Gygli Urrutua
Veronica Mena Staforelli Veronica Mena Staforelli

Cantidad: 15


IPTC Info
Información de copyright: felipe.1960@gmail.com
Imagen Anterior:
Contra la ley de gravedad

 
 Siguiente Imagen:
Nevado

 

c_r
c_bl c_b c_br

Designed by 4images template y FotoNaturaleza