www.FotoNaturaleza.cl
c_tl c_t c_tr
c_l

Francisco  Arango
País:
Colombia

Ciudad:
Bogotá

Suscripción:
Free

Acrocinus longimanus
por Francisco Arango
Acrocinus longimanus (Linnaeus, 1758) es un coleóptero de la familia Cerambycidae, denominado comúnmente como Escarabajo aserrador, Arlequín o Arlequín de cayena cuyo colorido le hacen inconfundible. Esta especie de coleóptero presenta una amplia distribución geográfica en el continente americano. Presentan variaciones locales que, sobre todo, atañen al colorido general del insecto. Los ejemplares de tonos rojos más llamativos son los de la Guayana Francesa, mientras que en Costa Rica son más grisáceos. Los de Venezuela, Colombia y Norte del Brasil son pardo verdosos y en el sur de Brasil y norte de Argentina son más anaranjados o amarillentos

Morfología general

Los organismos adultos pueden medir entre cuatro y siete centímetros de longitud, el cuerpo es ligeramente aplanado dorso-ventralmente. La característica más sobresaliente es el largo de sus patas. Primordialmente las del primer par o patas delanteras, las cuales en los machos son más largas que en los especímenes hembras. Estas patas en los machos pueden tener un largo de tres veces la longitud total del cuerpo del animal y están armadas con espinas. Al igual que el primer par de patas, las antenas son muy largas y finas.

La cabeza presenta un par de mandíbulas fuertes, afiladas y curvas (tipo falciforme). Los ojos son grandes. El protorax es ovalado, presentando dos formaciones laterales puntiagudas (espinas) y el colorido es pardo oscuro o negruzco presentando un dibujo de color rojo. El primer par de alas (élitros) son coriáceas, forman una estructura protectora del segundo par de alas. Este primer par de élitros se caracterizan por un diseño de colores entre los que destacan el pardo oscuro, el negro, beige crema, verde y el rojo, que puede matizarse desde el carmín hasta el amarillo.
[editar] Biología y ecología

Esta especie se desarrolla sobre la madera muerta de árboles de regiones boscosas, especialmente de las familias de las moráceas y apocináceas. Presentan hábito alimenticio omnívoro. Su ciclo de vida es muy variable, y depende tanto de las condiciones climáticas como del entorno donde las larvas se desarrollan. Los adultos suelen se muy activos desde las horas del crepúsculo hasta bien entrada la mañana, generalmente antes de las horas de mayor calor. El desarrollo biológico, por lo general se complementa en cinco meses y medio desde la postura del huevo hasta la emergencia del adulto, aunque en condiciones no favorables puede extenderse hasta un año.

Acrocinus longimanus presenta un sistema de relación interespecífica con el pseudoescorpión Cordylochernes scorpiodes. Es común observar sobre adultos de arlequín un gran número de individuos de la especie C. scorpiodes, los cuales habitan bajo sus élitros. Ambas especies se benefician de esta relación ya que los pseudoescorpiones se alimentan de ácaros diminutos que parasitan a los arlequines, beneficiándose al obtener refugio para reproducirse y transporte aéreo para su dispersión.
http://97.74.187.16/index.php?title=Acrocinus_longimanus


Datos de la toma:
Make SONY


Model DSC-W110


Exposure Time 10/2000 sec


F-Stop f/7.1


ISO Speed Ratings 125


Focal Length 535/100 mm


Metering Mode Spot


Flash


Equipos Fotográficos
  - Tipo de cámara utilizado: Compacta
¿Realizada en Chile?:  Si Subida el:  28/05/2010 18:35
Condiciones de la toma:  No posee condiciones controladas Categoría:  Invertebrados
  Sub-Categoria:  No Posee
        Visitas: 1177 + 1995            Comentarios: 4            Me gusta: 4            Favoritos: 0 Me Gusta     Agregar a mis Favoritos
Puntaje Final:
8.08

Nombre de especie: No definido






Autor: Comentario:
Juan Carlos Gedda Ortiz
Por Juan Carlos Gedda Ortiz el 28/05/2010 20:15

Francisco , bello e ejemplar y excelente información.
Acá en Chile es un grupo de escarabajos abundantes pero poco conocidos. La particularidad de este grupo es el largo de las antenas y que generalmente quedan fuera de cuadro.
Felicvitaciones y Saludos

(0)     (0)
Yerko Vuscovich T
Por Yerko Vuscovich T el 28/05/2010 21:22

Muy buen registro... y bueno con luz dura.. bienen las sombras duras... de ahiq ue idealmente el sol simepre hay que buscar tenerlo a nuestra espalda.. aqui estab sobre ti.... igualmente para transformar un regitro donde se muestran detalles en una foto mas artistica de naturaleza.. es importante buscar fotos lo mas a la altura posible de los bichitos... y de algun angulo pero simepre frontal... ojo eso si lo que quieres es componer mas artisticamente... sino una toma cenital esta como esta esta bien.... Un abrazo

(0)     (0)
Richard Wolf
Por Richard Wolf el 28/05/2010 22:03

Esta bien buena, la luz algo dura y lastima que algunas patitas están cortadas.
Saludos

(0)     (0)
Guillermo Castaño
Por Guillermo Castaño el 29/05/2010 03:36

Francisco:

Todos los Cerambycidos son hermosos y esta especie en particular es una de las mas grandes y coloridas muy apetecida por los coleccionistas. a foto a mi gusto es muy buena los comentarios técnicos hechos son un manjar que digiero para aplicar. Te felicito.

(0)     (0)

  Favoritos
 

  Me Gusta
 

Yerko Vuscovich T Yerko Vuscovich T
Juan Carlos Gedda Ortiz Juan Carlos Gedda Ortiz
Richard Wolf Richard Wolf
Guillermo Castaño Guillermo Castaño

Cantidad: 4

Imagen Anterior:
Con los pelos de punta

 
 Siguiente Imagen:
Amor y muerte

 

c_r
c_bl c_b c_br

Designed by 4images template y FotoNaturaleza