www.FotoNaturaleza.cl
c_tl c_t c_tr
c_l
Usuarios registrados
Recordarme

Búsqueda rápida


Búsqueda avanzada


Imagen aleatoria

Mi vecino el Juarjual
Mi vecino el Juarjual
Comentarios: 6
Invitado

Foro
1  [2]  [3]  [4]  »  Última página »

» Foro   /    Técnica fotográfica   /    AVES EN VUELO - Algunos consejos para lograr foco - NATPHOTO
Ir a la última respuesta    Cantidad de usuarios que han respondido en este tema: 62          Visitas: 2543
   Total de respuesta: 73
   Fecha de última respuesta: 28/07/2014 22:29    
 Autor:  Pregunta o Comentario
Rodrigo Moraga Z
Rodrigo Moraga Z
11/07/2012 21:32
Hola amigos de Foto Naturaleza. Apropósito de una espectacular foto de golondrina que saco nuestro amigo Christopher Momberg, es que me anime a escribir este post sobre como lograr fotos de aves en vuelo.

Primero que todo, y aunque se desanimen muchos, necesitamos de un buen equipo. Al menos una óptica luminosa y por ende, rápida. Nuestra cámara debe poseer un autofoco rápido y preciso, acompañado de la capacidad de obtener varios fotogramas por segundo. Estas dos características nos permitirán lograr mas oportunidades de foco y momentos únicos de movimientos que ocurren en centésimas de segundo.


Carancho Cordillerano - Cordillera central

La distancia focal depende mucho del sujeto que queramos fotografiar. Si queremos fotografiar aves que están acostumbrada a la presencia humana, como por ejemplo los pelicanos, no necesitaremos mas de 100 a 300mm. Ahora, si queremos fotografiar aves tan pequeñas como una golondrina, tenemos que pensar en usar ópticas de 400 para arriba y ojala, bien luminosas.

Teniendo nuestro equipo listo, pasemos ahora a la configuración de nuestra cámara.

Recomiendo solo pensar en una variable; en este caso, modo de exposición Abertura. Este modo es el que uso el 90% de las veces para fotografiar acción. Me permite pensar en profundidad de campo con la tranquilidad que mi cámara va escoger la MAXIMA velocidad posible para ese valor.

Si tengo una cámara que maneja muy bien el ISO y existe poca luz, voy a subir este valor hasta los valores que ya conozco son aceptables de mi equipo. De esta manera puedo lograr mas velocidad en situaciones pobre de luz. Cuando mi sujeto es extremadamente rápido y la luz es buena, quiero lograr la máxima velocidad posible y en esos casos, subo el ISO independiente si tengo muy buena luz.


Petrel Antartico - Mar de Drake

Tipo de Foco. La mayoría de los fotógrafos piensan que el foco automático es infalible. Lamentablemente esto es un error. Este tipo de foco depende de muchas variables, pero la mas importante es la luz del momento y el sujeto que estamos fotografiando. Cuando vemos volar un ave, lo primero que hacemos en apuntar y buscar el foco de ella. Por lo general, el equipo comienza a buscar y al momento que logro algo en foco, ya es tarde. Por ende, ¿cual es la mejor técnica? PREFOCO MANUAL.

Cuando uno ve un ave que viene volando hacia nosotros y se ve muy pequeña, lo ideal es realizar un foco manual (ayudar a la cámara a buscar el sujeto), esperar hasta que el sujeto ocupe cerca del 50% de nuestra visor, y luego, presionamos el botón de enfoque para que la cámara lo siga de manera automática. La práctica hace al maestro y les aseguro que sus fotos mejoraran muchísimo. Un método a considerar es usar el boton posterior para aislar el foco de nuestro obturador. Esta tecnica me ayuda a realizar prefoco, componer y dejar de hacer foco cuando yo quiera.

Consideraciones avanzadas de autofoco:

La mayoría de las cámaras profesionales, traen distintos tipos de foco. El foco continuo o de seguimiento trae variantes. Hoy existen seguimiento a partir de un punto de foco, un punto expandido y seguimiento 3D. Hace varios años que mi única formula era usar un punto de foco; pero la tecnología ha ido cambiando de manera impresionante. Hoy el seguimiento 3D esta pasando ser una de mis formulas para lograr foco en situaciones de acción. La cámara reconoce el sujeto a seguir y luego los distintos puntos de foco de mi cámara, de manera automática siguen el movimiento del sujeto a través de colores y contraste. Cuando no existe un contraste evidente, siempre es recomendable usar un punto de foco, pero expandido; la cámara enfoca con ese punto en especifico, pero la cámara expande el área de foco por si el fotógrafo no puede seguir de manera correcta el movimiento del sujeto.

Es importante también considerar que tan rápido cambia el foco. Las cámaras de hoy mantienen en su procesador una imagen de foco, pero que puede cambiar muy rápido o muy lento según lo deseado por el usuario.

El otro consejo que les puedo dar es que cuando estamos con un zoom; busquen foco con la focal mas corta y luego utilicen la focal mas larga.


Rayador - Desembocadura del Rio LLuta

Siempre tengo montado mi flash en mi equipo de fotografía. Una luz de relleno suave siempre ayudara a lograr fotos mas nítidas en la fotografía de naturaleza. Esta luz de relleno se logra bajando la potencia de nuestro flash, lo cual permite varias cosas; ahorro de baterías, mas rapidez y una luz suave para levantar sombras y detalles en nuestros sujetos. El flash debe ir acompañado con un extensor, para así incrementar la distancia y también focalizar la luz hacia el sujeto a fotografiar.

Si estamos fotografiando aves en vuelos con objetivos que van de los 100 a los 400mm, recomiendo realizarlo a mano alzada. Esto nos permite una mayor libertad de movimiento. Cuando la velocidad se vuelve dramática y baja de los 1/250, tenemos que pensar en usar un soporte; trípode o activación del IS o VR. EL trípode es casi obligatorio cuando usamos focales de 400 a 800, donde un cabezal tipo Gimbal es esencial. Otro consejo que les puedo dar es siempre utilizar velocidades equivalentes al doble de la focal que estén utilizando; ej.: 300mm→ un mínimo de velocidad de 1/600.


Condor - Cordillera Central

Viento y luz: Siempre es bueno considerar que las aves vuelan, aterrizan y despegan contra la dirección del viento. Si tenemos esto claro, tenemos que buscar lugares donde la luz, idealmente venga en la misma dirección del viento.

Bueno, salió un poco largo, pero espero que les ayude a lograr mejores tomas. Recuerden, la practica hace al maestro. Salgan a fotear y cualquier pregunta que tengan, no duden en preguntar.

Un abrazo a todos,

Rodrigo Moraga Z.
NATPHOTO     

 Autor:  Respuesta
Jorge Fonck
Jorge Fonck
11/07/2012 22:14

Guillermo Muñoz
Guillermo Muñoz
11/07/2012 22:44

Andrés Pertuzé Brugnoli
Andrés Pertuzé Brugnoli
11/07/2012 23:20
Si hacen el curso de revelado digital avanzado con NatPhoto, se evitan leer esta explicación porque se las explican en vivo y en directo
(como estamos con la comisión)
Un abrazo
Rodrigo Novoa jaque
Rodrigo Novoa jaque
12/07/2012 00:16
Muchas gracias Rodrigo, en verdad me sirve de mucho, ya que estoy recién empezando a fotografiar a aves.
Saludos
Damien Esquerre
Damien Esquerre
12/07/2012 01:16
Muy util, se agradece enormemente que compartas tus conocimientps de forma desinteresada. Hacer este tipo de fotografias me ha costado enormemente, la nitidez la he lograod muy pocas veces con animales en movimiento (no solo aves). Sin duda pondre en marcha tus consejos!
Gonzalo Santibañez
Gonzalo Santibañez
12/07/2012 02:11
muy bueno Rodrigo
muchisimas gracias
Verónica Muñoz
Verónica Muñoz
12/07/2012 02:32
Buena
Richard Wolf
Richard Wolf
12/07/2012 03:26

Perfecto
Alex Spencer
Alex Spencer
12/07/2012 03:46
Buenísima! Muchas Gracias!
Fernando Rosselot
Fernando Rosselot
12/07/2012 03:47
MUUUUCHAS GRACIAS.
Raimundo Del Rio
Raimundo Del Rio
12/07/2012 04:14
se agradece señor
Cristian Vergara Núñez
Cristian Vergara Núñez
12/07/2012 05:37
Su generosidad no sorprende. Eres así. Gracias!!!
Vicente Sagredo Fernández
Vicente Sagredo Fernández
12/07/2012 13:32
buenisimos consejos Rodrigo!
lo del prefoco manual sobre todo.
Gracias
Patricio Soto H.
Patricio Soto H.
12/07/2012 13:46
Agradecido Rodrigo.
Alex Toledo
Alex Toledo
12/07/2012 13:48
Excelente aporte .
Muchas Gracias.
Rodrigo Otárola
Rodrigo Otárola
12/07/2012 14:03
No somos nada....
Se agradece un montón.
Saludos
Edison Rios
Edison Rios
12/07/2012 15:52
Muchisimas gracias por el tiempo y la dedicacion. Excelentes consejos que vamos a poner en práctica. Saludos.
Rodrigo Lira
Rodrigo Lira
12/07/2012 17:12
Perfecto... está la técnica, ahora solo me faltan los lentes.
Gracias por el aporte.
Mauricio Oyarzo España
Mauricio Oyarzo España
12/07/2012 17:32
Excelente aporte, gracias
Rodrigo Moraga Z
Rodrigo Moraga Z
12/07/2012 17:47
Para los que entienden ingles..acaba de salir un super post relacionado a este tema:

http://www.naturescapes.net/docs/index.php/articles/521

Rodrigo
NATPHOTO
Volver al inicio  

 

1  [2]  [3]  [4]  »  Última página »
c_r
c_bl c_b c_br

Designed by 4images template y FotoNaturaleza