www.FotoNaturaleza.cl
c_tl c_t c_tr
c_l
Usuarios registrados
Recordarme

Búsqueda rápida


Búsqueda avanzada


Imagen aleatoria

Pilpilen al vuelo
Pilpilen al vuelo
Comentarios: 7
Invitado

Foro
» Foro   /    Etica del fotógrafo de naturaleza   /    ¿Es bueno o no utilizar flash con las aves?
Ir a la última respuesta    Cantidad de usuarios que han respondido en este tema: 10          Visitas: 595
   Total de respuesta: 14
   Fecha de última respuesta: 05/01/2011 21:32    
 Autor:  Pregunta o Comentario
Marco Subiabre
Marco Subiabre
08/05/2009 13:08
Cuando afecta a las aves el uso de flash?, realmente las estresa o solo es una apreciación personal?
Algunas aves son más tolerantes que otras?     

 Autor:  Respuesta
Guillermo Soteras
Guillermo Soteras
08/05/2009 13:04
En varios años que llevo haciendo fotografía de naturaleza, no he notado ningún efecto adverso a raíz del uso del flash.
El tipo de entornos en que me muevo, montes, capueras, selvas, me hizo ver que el flash era una herramienta indispensable para obtener fotografias de especies que habitan entornos sombríos o con condiciones de luz empobrecida.
Muy poquitas veces se suele observar un pequeño saltito o sobresalto en el ave, en la mayoría de las veces ni se percatan del destello y continuan sus actividades, tal situación ampliamente comprobada.
A menudo provoca sobresalto el chasquido del obturador y no así el flash.
No nos olvidemos que la naturaleza en su diario discurrir tiene rayos, truenos y relampagos, todo ello formando parte de un todo normal y simple. [Editado el: 08/05/2009 09:05]

Marco Subiabre
Marco Subiabre
08/05/2009 13:08
Gracias por tus comentarios Guillermo, te iba a enviar un privado para solicitar publicar tu respuesta a un correo que te envie hace poco.
Matías Pinto Pooley
Matías Pinto Pooley
08/05/2009 16:13
y el flash sirve con un 400mm digo por la distancia?
Marco Subiabre
Marco Subiabre
08/05/2009 16:27
Salva poco a esa distancia, deberías usar un better beamer, puedes ver mas del uso de este aparato en Internet.
Hay comentarios al tema en los comentarios de una foto:
http://www.fotonaturaleza.cl/details.php?image_id=466
Christian Fabian Navarrete Aravena
Christian Fabian Navarrete Aravena
08/05/2009 17:13
Por ahí recuerdo haber leído que hay especies que son más sensibles que otras, específicamente las rapaces nocturnas. Para el resto no pasa de un pequeño sobresalto en un comienzo y luego se habitúan a los destellos. Conocidos son los casos en fotografías de picaflores, en donde luego del sobresalto inicial, el ave vuelve al posadero y tolera de buena manera los flashazos.
Marco Subiabre
Marco Subiabre
08/05/2009 17:29
Personalmente me ocurre con algunos pajaros como son hued hued, chucao, minero, churrete, que al utilizar flash se asustan, pegan como un brinquito y se van... jodi.. no puedo sacar mas.
Así que ahora "trato" en lo posible de no utilizar flash, me dan mas momentos de foteo.
Con las aves en medio de bosques no queda otra, se tira la luz nomas, pero trato de usarlo en casos extremos.
Jorge Oyarce Kruger
Jorge Oyarce Kruger
08/05/2009 17:37
La verdad que no creo que hayan estudios concretos que comprueben una cosa o la otra y Guille da en el clavo al describir algunas de las perturbaciones que existen en la naturaleza, y sólo esas comparadas con lo que puede significar un flashazo, la verdad no creo que permita sostener el hecho de que el flashazo verus otros eventos y nuestra misma presencia en el entorno del ave sea un real "Factor Perturvador" (y eso que hice mi tesis en estres bovino).

Si me preocupan dos cosas, un efecto cegador en aves nocturnas en el cual no tengo ninguna experiencia y en la desnaturalización de la imagen que provoca el uso del flash, que puede ser mas una maña que algo real pero en eo fondo no ome gustan las fotos de naturaleza con flash(ya no es natural, sería naturaleza iluminada artificialmente).
Si creo qu epara registrar especies puede tener algún uso práctico pero creo en la dedicación del fotografo para obtener una buena foto en malas condiciones

Saludos y que bueno que el foro ya este activo, felicidades a los administradores
Daniel Bathaver
Daniel Bathaver
08/05/2009 18:00
Hola a todos. He notado utilizando el flash en TTL que dispara un flash previo, y que algunos pájaros se espantan y salen movidos en la foto, lo que es un indicador que les molesta un poco. En lo personal cuando la luz es optima no lo empleo, pero cuando las condiciones de luz no son buenas o en ocasiones en que quiero lograr un contraluz o borrar sombras lo empleo. En cacería fotografica en lugares cerrados como montes densos o selvas diría que casi no hay otra alternativa que utilizar flash. El better beamer es muy muy util, incrementa muchísimo la luz y obvio sirve para teles largos. En cuanto al estres que pueda ocasionarle a los pájaros normalmente no lo tengo en cuenta, salvo por ejemplo la fotografía de nidos que requieren generalmente uso de flash y hay que ser mas cuidadoso. He hecho fotos nocturnas a lechuzas y alicucus y la verdad ni se mosquean, parece no molestarles en lo mas minimo.

Saludos y es un tema interesante
Itan Flesher Redau
Itan Flesher Redau
10/05/2009 06:01
¿Cuantos pajaros quedarian orates con los rayos y relampagos de los bosques precordilleranos que esta lleno nuestro pais?. no soy erudito, ni menos psicologo pajaristico, pero si la naturaleza lo hace. para mi es preferible un flash a un rifle a poston.y la caseria fotografica con flash a la caseria con resortera, honda u rifle de aire comprimido. no fui muy docto pero si honesto [Editado el: 10/05/2009 02:02]
Marco Subiabre
Marco Subiabre
11/05/2009 23:16
Les cuento una anectoda, el fin de semana fui a ver a mi familia y estaba probando el realizar retratos, así que probe con mis parientes... después de unas 10 fotos mientras estabamos en la mesa casi me linchan por ser tan cargante... ahora imagínense ser un pajarito y que un posible depredador les lanza "rayos" constantemente... el pobre debe quedar asustado !!!!

La naturaleza es hermosa tal como es, se que ha veces es necesario utilizar flash porque las condiciones lo dan pero nuestro orgullo y ego por obtener la mejor foto a veces va en contra de la armonía de la naturaleza, debemos respetar el espacio del otro aunque sea un pajarito o un pequeño roedor.

Como dicen arriba, con la sola presencia ya se esta afectando al ave, pero trato personalmente de afectar en lo mínimo a lo que fotografío... a excepción de mi familia ...jejej... claro esta.


NOTA: el uso de hide minimiza el impacto de la presencia y nos entrega hermosos momentos que normalmente no vemos.
Guillermo Soteras
Guillermo Soteras
13/05/2009 01:55
Que lindo esto queridos amigos, debatir, charlar y exponer nuestros diferentes puntos de vista como en una rueda informal y tranquila.
Estimado Matias, el hecho de estar portando 400mm no implica que todas la tomas se efectuen a grandes distancias, en mi caso del 300L mas el extender conservo aún una distancia minina al sujeto de 1.5 mt.
Si bien es muy complicada porque tan cerca me quedo practicamente sin DOF, a los 3 mts. ya puedo obtener buenas tomas, lo cual nos pone a pensar que con un alcance de flash entre 15 a 18 mts, se pueden lograr cosas muy interesantes.
Ya vimos que hay para todos los gustos, y todas ideas ampliamente respetables.
Totalmente de acuerdo con Marco al respecto del uso de Hide, tambien lo hago a veces y es una maravilla lo que se logra.
Mauricio López Escobar
Mauricio López Escobar
17/05/2009 20:34
Nunca he leido estudios sobre uso de flash, yo casi no lo uso, por que intento tomar fotos solo cuando el dia esta bueno, tambien estan las fotos macros, no se la anatonia celular de los ojod elos insectos, pero cuando hacemos macro ahi si que se le tira tremendo fogonazo a los bichitos y por lo que se ve no les afecta en nada, las aves.
Respondiendo a matias, esta los extensores de flash para dar aumento a la luz, se recomiendan sobre los 300mm
http://www.rpphoto.com/images/flashextender/fx-2_102-005.jpg
Es lo que use en las fotos que hice en la salida fotera
Gabriel Tolosa
Gabriel Tolosa
17/05/2009 22:02
Lo que es yo, el otro día le tiré unos cinco fogonazos a un bicho que al parecer estaba durmiendo, y comenzó a moverse y darse vuelta... yo creo que se molestó.
Volver al inicio  

 

c_r
c_bl c_b c_br

Designed by 4images template y FotoNaturaleza