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IDFN 1.7

Salto en Caburga

por

Jaime Rojas Valdivia


22-09-2012 @ 22:38 horas

Hola amigos de FN. Hace varios meses atrás, Aldo Senn compartió aquí una imagen del salto de agua que cae frente a los famosos Ojos del Caburga. En aquel entonces dejé comprometida mi versión del mismo salto de agua, y como no hay deuda que no se pague ni plazo que no se cumpla, mi fotografía. El día estaba nublado, y la idea era capturar con cierto detalle el recorrido del agua. El gran volumen y rapidez del caudal me hizo probar varias exposiciones, quedándome al final con un décimo de segundo. Hago notar que intenté controlar los blancos en el agua subexponiendo un punto completo, pero aún así, en algunas partes los blancos se alcanzaron a reventar. También quiero destacar que hay zonas oscuras entre medio del verdor que quedaron sin información, es decir, reventaron los negros. ¡Qué desastre!. Se concluye entonces que el rango dinámico de la escena superó el máximo permitido por la cámara fotográfica. No quise intentar una edición sofisticada del RAW, sino más bien mostrar los defectos en la exposición. Son pequeños detalles, pero también se aprende de los errores. Comentarios y críticas muy bien recibidas. Un gran saludo a todos!

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INKA
22-09-2012 @ 23:21 horas (11 años)

Hola Jaime, excelente te felicito...un saludo.


23-09-2012 @ 12:20 horas

Gracias Richard. Los flujos de agua son un placer culpable en fotografía de naturaleza. Incorporar la cuarta dimensión, el tiempo, siempre es fascinante. Esta imagen es un caso medio extremo, pues la caída de agua era súper voluminosa y violenta. Ya viste que la exposición no quedó perfecta. Un gran saludo!

Nota: 5.0
Egon
23-09-2012 @ 08:38 horas (11 años)

Bonito logro, sin embargo la vegetación pareciera movida también afectada por tiempo de exposición. No he practicado esta técnica, pero se me ocurre que se puede superponer con una foto especial con menos tiempo para la vegetación..¿lo has probado? Saludos


23-09-2012 @ 12:16 horas

Gracias Egon por la pregunta y sugerencia. La vegetación no salió movida, sino que es la sensación visual de la máscara de desenfoque suave que agregué al final de la edición. La compresión para la web + máscara de enfoque dejó halos feos y notorios en los detalles de la vegetación, que se camuflan harto con el truco del desenfoque en los bordes. Haber capturado dos fotos, una expuesta para la vegetación y otra para el agua, habría sido ideal. Después en edición se juntan jugando con capas y máscaras. Es una gran alternativa al HDR tradicional (Photomatix). Por cierto, muchos fotógrafos juntan un par de fotos para ampliar la nitidez efectiva, enfocando distintos planos en cada captura. Así usan la apertura óptima del zoom, típicamente F/8 o F/11, evitando el extremo del F/22 o F/32. Tengo en agenda probar la técnica. Gracias de nuevo y el mejor saludo!

Nota: 5.0
FRosselot
23-09-2012 @ 09:39 horas (11 años)

Me gusta mucho la dinámica del agua. Te felicito


23-09-2012 @ 12:25 horas

Gracias Fernando. Para el ojo desnudo la caída de agua era increíble. Pero, para la cámara fotográfica fue un gran desafío. Dejé un encuadre cerrado, dejando fuera el desorden visual de un montón de ramas. Sin embargo, controlar tanto blanco fue imposible. La sugerencia de Egon es precisa. Ya lo tengo anotado para probar en situaciones de exposición complicada. Un gran saludo!

Nota: 5.0
Fly_Felipe
23-09-2012 @ 11:34 horas (11 años)

Hola Jaime, me gusto mucho esta foto, independiente de lo que comentas sobre la perdida de información en los blanco y negros, creo que el movimiento del agua esta genial, ademas esos verdes, sobre todo el que esta en medio del afluente pareciera que todavía se mueve producto de la corriente. Saludos master.


23-09-2012 @ 12:33 horas

Hola Luis Felipe. Fíjate que con esta imagen hice un ejercicio de exposición para el agua. Un tiempo más corto, por ejemplo 1/100 segundos, congelaba harto el movimiento. Un tiempo más largo, por ejemplo 1 segundo, fundía en un blanco puro los detalles. Por eso, a prueba y error, en este caso, 1/10 segundos fue el óptimo. Haber reventado blancos y negros no es nada terrible, pero es bueno hacerlo notar. Si la excelencia es lo que se busca, una correcta exposición es fundamental. Interesante sugerencia me dejó Egon. Un gran saludo amigazo!

Nota: 5.0
Hugo
23-09-2012 @ 13:50 horas (11 años)

Linda foto Jaime, la composición me parece excelente, buen trabajo 👏


24-09-2012 @ 17:25 horas

Gracias Hugo. Valoro mucho tu opinión. Genial saber que la composición fue de tu agrado. Por cierto, he visto una mejora cualitativa en tus imágenes. Te has convertido en una referencia para mi, por eso valoro tanto tu opinión. El mejor saludo!

Nota: 5.0
vicentesagredo
23-09-2012 @ 19:16 horas (11 años)

bonita foto Jaime, un cuadro cerrado para dar mas protagonismo al agua dio buen resultado. la dominante magenta no me termina de convencer, aunque entiendo que tu optaste por dejarla asi. Saludos


24-09-2012 @ 17:31 horas

Gracias Vicente. Es verdad, la dominante violácea me persigue. Revisando mis otras imágenes con cursos de agua, el tono magenta aparece con los ajustes de equilibrio de color, tomando como referencia el verde de la vegetación. Eso, junto con un intento por destacar los delicados tonos esmeralda del agua del Sur. En lo que viene probaré un ajuste separado para el blanco del agua, usando capas y máscaras. Gracias por tu valioso comentario. Un gran saludo!

Nota: 5.0
Jonny
23-09-2012 @ 21:02 horas (11 años)

Esplendida Jaime.... Interesantes esos 1/13 Segs de exposición...El contraste del verde con los blancos del agua maravilloso...Buena foto...Felicidades...!!!


24-09-2012 @ 17:36 horas

Gracias Jonny. Te cuento que el Sur de Chile es un paraíso para los que nos gustan los cursos de agua. El lugar de la imagen es de muy fácil acceso y tremendamente popular en Verano. En mi caso, intento visitar estos lugares en temporada baja, cuando todo es más barato y con poca gente. Así, puedo hacer pruebas tranquilo, como el tiempo de exposición para este salto de agua en particular. Un gran saludo!

Nota: 5.0
artufilu
23-09-2012 @ 21:10 horas (11 años)

Hola Jaime, Gracias por tus generosos y técnicos comentarios especialmente a las fotos de paisajes que se presentan en FN. Respecto de la foto que presentas debo decir que cumples bien con lo que un maestro debe hacer: realizar una nueva propuesta de un lugar ya bastante fotografiado. No es una más de las tantas fotos de los Saltos en los Ojos del Caburga. Es una nueva visión, con otros ojos, con más protagonismo del salto mismo, con más dramatismo, todo en un muy buen plano cerrado. Los detalles técnicos tú mismo los has mencionado. Yo la encuentro bella, nueva, renovada, limpia el agua, sin las típicas ramas y palos y con un muy bello marco verde en dos de sus laterales. La seda está muy bien lograda. Felicitaciones!!!! 👏 👏


24-09-2012 @ 17:45 horas

Arturo. Este tipo de comentarios me conmueven. Rescatas toda la intención y la amplificas con un bello discurso. Fíjate que el gran Galen Rowell decía que hacemos fotografías para mostrarle al mundo una parte de nosotros a través del paisaje. Mientras aprendemos nos concentramos en la técnica, pero después de largos años, el proceso se vuelve emocional. Agradezco profundamente tus palabras, pues renuevan la motivación, y confirman, una vez más, lo extraordinaria que es la comunidad de FN. Te pasaste. El mejor saludo!

Nota: 5.0
Diego Fuentes Pinto
23-09-2012 @ 22:17 horas (11 años)

Hola Jaime como estas.. me sumo a la aprobaciòn general hacia tu trabajo y entiendo lo difícil que es fotografiar en este lugar con resultados totalmente satisfactorios, la masa de agua tiene mucho volumen y la luz debe ayudar mucho para lograr esto. La dominante magenta es casi una huella de tu preferencia y de tu método de trabajar (subexposición) y se entiende que es algo que tienes controlado. El resultado muy bueno y siempre se celebra esta muestra de nitidez en una muestra de paisaje, un gran saludo y envidio esa retórica tan generosa que a muchos nos hace falta Jaime..


24-09-2012 @ 18:07 horas

Hola Diego. Agradezco saber tu opinión, pues me confirma aciertos, lo que hace más fácil avanzar en la disciplina. En el camino he ido incorporando un montón de valiosas sugerencias, que a la larga no hacen más que construir un vínculo afectivo con la comunidad de FN. Eso se siente bien. Y sobre la retórica, déjame ser auto crítico, y decirte que solo estás leyendo una parte de la historia. Me gusta escribir con la mayor claridad posible mis ideas, porque soy más bien un tipo retraído. Creo que en parte es una forma de enfrentar mis limitaciones. Si me gusta pensar bien lo que escribo, significa que de espontáneo tengo poco. Y así es. Por eso me encanta el tono jovial, relajado y buena onda que siempre encuentro aquí. ¿Viste?. Nada técnico, sino emocional. De eso se trata al final la fotografía. Un tremendo saludo!

Nota: 5.0
cguevarav_cl
24-09-2012 @ 20:47 horas (11 años)

Hola maestro!! ... ese color ... ese color ... me tiene de cabezas lograr algo la mitad de parecido 😊 ... ya llegará, por ahora seguir aprendiendo de tu fabuloso trabajo. Un abrazo y mis felicitaciones.


25-09-2012 @ 20:51 horas

Hola Carlos. Los grandes y verdaderos Maestros (Yo quiero ser un eterno aprendiz) tienen como primera regla a la luz para obtener buen color. Los bordes del día, más conocido como la hora mágica, y los días nublados, como en esta imagen, son el gran secreto que transmiten en sus generosas enseñanzas. Ya has visto que incluso las sombras, con una edición adecuada, permiten obtener un buen colorido. Después te escribiré por correo un ejercicio muy simple que quiero que hagas. Lo aprendí del fotógrafo de naturaleza John Shaw. Ahí entendí el secreto para el buen color. Créeme que te sorprenderás. Un gran saludo!

Nota: 5.0
MitoSur
04-11-2012 @ 10:05 horas (11 años)

No había visto esta fotografía, y es impactante la calidad con que se muestra la fuerza de la cascada, tanto por la composición como por llos contrastes de color. Felicitaciones!


04-11-2012 @ 11:06 horas

Gracias Guillermo. Lo que sientes creo es un buen ejemplo del valor emocional del oficio fotográfico. Nuestros sentidos no pueden captar plenos este tipo de detalles al aire libre. Aunque trasladar la idea desde la visualización a la imagen final no es un recorrido fácil. A mí me ha tomado años, y aún me sorprenden los detalles de la Naturaleza. Agradezco tu complicidad en la valoración de la fotografía. Un gran saludo!

Nota: 5.0