×

Editar


Cargando
×

Especie

2.9
puntaje

Favoritos 0
Visitas de usuarios 12
Visitas anónimas 103
Comentarios 8

Me gusta: 7


IDFN 1.7

Gestación de Primavera

por

Jaime Rojas Valdivia


18-09-2014 @ 10:27 horas

El color es una droga para la retina. Crea una adicción cromática en nuestra percepción. La vista recorre el paisaje con frenesí para saciar el hambre de color. Un rojo explosivo, un azul intenso, un verde radiante, un amarillo envolvente. En conjunto crean un cuadro gráfico que se clava en la esfera ocular. Pero con el correr de los años el paso se hace más lento, la respiración más pausada, la mirada más contemplativa, y se descubre que muchas veces el detalle sobrecogedor se esconde en la nación de Porter. Allí, el primer artículo de la constitución protege al paisaje íntimo con el color como sutil aliado, no como evidente protagonista. En un breve recorrido por los terruños de mi gran amigo Jaime Castillo, me fue revelada la gestación de la primavera. Detrás de ramas desnudas se asomaba el primer verdor prístino y delicado. Me detengo, y mi mirada penetrante navega por aquel cuadro que parecía una elegante alegoría de la nación de Porter. Dedicado a Luis Felipe Peña, gran ausente de la junta de fotógrafos de paisaje en la república independiente de Los Temus el fin de semana recién pasado. Sugerencias y críticas siempre muy bien recibidas. Saludos a todos!

Para escribir un comentario, debes Iniciar sesión o Registrarte.
JPVALDIVIESO
18-09-2014 @ 11:41 horas (9 años)

Interesante propuesta. Un desafío a la lógica de nuestros sentidos. Gracias por compartirla.


18-09-2014 @ 15:25 horas

Hola Juan Pablo. Te cuento que me ha tomado años lograr disciplina emocional con la fotografía. Bien debes saber que esto es demasiado apasionante. Bajar las revoluciones agudiza la mirada y nos permite encontrar nuevos motivos para nuestras imágenes. Me alegra que recibas bien la propuesta, pues compartir ideas es justamente el principal objetivo de mi mensaje. El mejor saludo!

Nota: 5.5
INKA
18-09-2014 @ 14:54 horas (9 años)

Interesante foto Jaime y una descripción casi poética del tema..., de los colores los encuentro muy naturales con un entretejido de ramas muy agradable a la vista!!, felicitaciones amigo, saludos!!!...


18-09-2014 @ 15:32 horas

Gracias Richard. Tocas un punto que me quedó dando vueltas justamente al pasar por una de tus fotos. Rodrigo Moraga te dejó un comentario donde sugería cómo lograr un paisaje más natural. Con eso en mente en mi última salida le hice el quite al color evidente, tan presente y protagonista en los primeros años de mi afición. Por cierto, el color es un temazo, que ha sido largamente conversado con alguien que bien conoces, Luis Felipe Peña. Un gran saldo para ti!

Nota: 5.5
jcas
19-09-2014 @ 11:21 horas (9 años)

La nación de Porter oculta senderos plagados de música y poesía amigo y Tocayo; Ud un gran habitante-representante de ella, se requiere de mucha sensibilidad para sobrevivir allí. La simplificación del paisaje primero, ahora la simplificación del color, gran lección para los que estamos en esto. De todo mi gusto el cuadro, increíble de poderosos esos sujetos verticales, logran fijar la mirada ahí para luego llegar a reposar a ese verdor prístino que señalas. Muy bien dedicada a LF. Saludos


19-09-2014 @ 11:46 horas

Toca. Me comenta y siento me recita poesía. Muy bellas y delicadas sus palabras. Ese día en la mañana me di una larga vuelta sin compañía porque el lesionado se devolvió a la cabaña. Creo que caminando con conversa no habría encontrado esta imagen. Y sobre la reflexión, sí, siento que el color nos atrapa, pero usted hace rato que está liberado. Ahora entiendo mejor su mirada que alguna vez califiqué de taciturna y hasta melancólica. Definitivamente Los Temus marcó un antes y un después en mi vida. Un brindis y un saludo!

Nota: 5.5
Fly_Felipe
19-09-2014 @ 15:20 horas (9 años)

Bello cuadro master, se agradece mucho la dedicatoria, me perdí la reunión y esas buenas conversas que tanto nos enriquecen, pero para la otra será, nos queda mucho camino por delante. Bello compas de verticales coronadas por toques de color, es increíble como esas zonas son un mundo de posibilidades para quienes se dan una pausa y el tiempo de observar con todos los sentidos. Un pregunta amigo, que te parece el vértice superior derecho en relación al todo? Un gran abrazo.


19-09-2014 @ 15:47 horas

Hola LF. ¿El vértice superior derecho?. Ese es el contrapunto de color pues. Ja-Ja-Ja. La verdad me haces saber un detalle bien importante. Esta foto la compuse mirando por el ocular, que cubre el 99% del cuadro final. Entonces, sospecho que en el momento del click no me resultó tan evidente porque quedó un pelín más escondido. Fíjate que un poco más arriba de la mitad del borde izquierdo aparece una hoja seca rebelde que aún no caía. Genial, porque volvemos a un tema ya conversado. Capturamos, editamos, preparamos para la web, y después de varias miradas y revisiones, aún quedan detalles mejorables. Gracias por tu ojo entrenado que mira de manera crítica. El mejor saludo!

Nota: 5.5
Isabel
19-09-2014 @ 16:27 horas (9 años)

Hola Jaime, un encaje invernal de gran finura en que la falta de ese foco perfecto nos permite percibir el suave movimiento del bosque. Los tonos agrisados, el suave verde a través de las ramas, y las pequeñas pinceladas de musgos o líquenes, todo el conjunto muy armónico. Un afectuoso saludo !


19-09-2014 @ 22:31 horas

Hola Isabel. Gracias por tu comentario. Aquella mañana estaba nublado total con algo de viento frío. Creo que muchas veces uno se sintoniza emocionalmente con el clima, así, el día nublado invitaba a detenerse y contemplar. Con luz directa los reflejos en las infinitas ramas no habrían permitido un cuadro delicado. Un gran saludo para ti!

Nota: 5.5
Adri
19-09-2014 @ 17:55 horas (9 años)

Un abrazo al gran poeta de la fotografía! Me encantó lo que describes juntó a esta bella foto .....se va asomando la Bendita Primavera 😊


19-09-2014 @ 22:36 horas

Adriana. ¡Muchas gracias!. Tus árboles favoritos con ramas verticales. En la junta de fotógrafos se conversó el tema de escribir sobre nuestras fotografías. Algunos prefieren la imagen sin palabras. Yo sigo abanderado en compartir ideas y mensajes. Me alegra saber recibiste bien la historia. Un gran saludo!

Nota: 5.5
Hugo
19-09-2014 @ 18:09 horas (9 años)

Muy buena foto y gran texto como siempre, palabras que motivan y enseñan a descubrir la magia constante de la fotografía y de la experiencia personal. muchos saludos y espero poder asistir a la próxima. 👏 👏


19-09-2014 @ 22:41 horas

Oiga Señor. Usted también fue gran figura ausente. Se le recordó con impresionante cariño. El grupo ha crecido e incluso tenemos nuevos interesados. Ricas y profundas conversaciones de la vida misma, que hacen sentir la fotografía como un caso bien particular dentro de un gran todo. Gracias por las palabras y espero nos veamos para la próxima. Un gran saludo amigo!

Nota: 5.5
ah?
21-09-2014 @ 00:12 horas (9 años)

Atractiva imagen, me quedé pegado en la profundidad, los negros de los primeros troncos empiezan a diluirse en grises, casi blancos hacia la espesura, y luego ésos verdes que aparecen como boceteados en el fondo, cayendo, o màs bien acercándose...llevo mucho rato mirándola... La palabra, tengo todo un tema con ella... pasa que le doy una mirada inicial a la imagen, luego leo el texto y...pegadísimo en él, no puedo disociarlo una vez leído. Hace tiempo decidí (entendí?) que por màs que estudiara el lenguaje éste nunca llegaría a expresar TODO lo que quisiese mostrar a otros (y estoy hablando de la palabra escrita, pero también de otras formas de lenguaje, en mi caso con particular intención en la musica) Sencillamente no puedo hacer sentir ésa sensación particular, ése sentimiento y con ésa intensidad, sólo aspiro a "dibujar" , bocetear algo similar en la otra persona - y sòlo si es que lo hago muy bien, de lo contrario la subjetividad/interpretación personal pasa por encima y ya no es MI idea/sensación original, si no lo que el otro puede o decide interpretar... laaaargo tema... Y entonces hablas del color... y bam!! otra vez me tocas de cerca con eso, las últimas semanas me he sentido un tanto estancado tratando de hacer fotos, y sí, el color es adictivo, como la adrenalina, cuando salgo al campo me encuentro a mi mismo buscando color, donde sea, y caigo una y otra vez en amarillos, naranjos, rojos, y busco contrastarlos fuertemente (todo esto de manera casi automática, tal vez pensando màs en el observador que en mi propia vivencia; el color resulta efectista y allá caemos una y otra vez)...na que hacer, creo que no me queda más que estar atento, muy atento, y recorrer el camino no más... Se agradecen éstas instancias generadas a partir de una imagen |adora| Saludos!!!


21-09-2014 @ 11:18 horas

Hola Pedro. Gran comentario me regalas. La verdad invierto harto tiempo en lo que escribo porque forma parte del mensaje que aspiro transmitir. La imagen muchas veces es una parte importante, sí, pero no el todo. No intento proponer verdades absolutas, sino ideas abiertas que inviten a la reflexión. Bertrand Russel, filósofo Inglés, dijo que "el lenguaje no solo sirve para expresar ideas, sino también para hacer posible ideas que no podrían existir sin el lenguaje". Y de remate cito a Henri Matisse, pintor francés, "no hay nada más difícil para un pintor creativo que pintar una rosa, porque antes que pueda hacerlo, debe primero olvidar todas las rosas que han sido pintadas antes". Creo que estas dos citas respaldan muy bien lo que me cuentas. Espero no quedes pegado en el techo después de leerlas, pero existe alta probabilidad que así sea. Ja-Ja-Ja. Saludos!

Nota: 5.5