×

Editar


Cargando
×

Especie

2.6
puntaje

Favoritos 1
Visitas de usuarios 26
Visitas anónimas 109
Comentarios 6

Me gusta: 2


IDFN 1.7

Tejido de Otoño

por

Jaime Rojas Valdivia


28-05-2015 @ 21:55 horas

Hola amigos de FN. Un sabio consejo que acuño hace años es aprender a escuchar los susurros del paisaje: poner el ego en modo espera y caminar alrededor con la mirada inocente de un niño. Así la percepción sensorial atrapa detalles que de otro modo pasarían inadvertidos. Hago notar que como individuos no podemos ver el paisaje, sino que interpretamos la luz que refleja el paisaje. Por tanto, en el dominio de la interpretación, es más que válido jugar con la imaginación. Declaro entonces que puedo escuchar los susurros del paisaje. La imagen que comparto como ejemplo de mi proceso de búsqueda la encontré revoloteando en la cuesta Las Raíces en Malalcahuello. El encuadre lo sentí bien, y sin hacer uso alguno de reglas de composición, disparé en modo prioridad a la intuición. Quiero dedicar la fotografía a mi gran tocayo Jaime Castillo. En una inolvidable conversación hace un par de semanas atrás cuando coincidimos en Conguillío, me confesó que no se sentía fotógrafo, que la palabra le quedaba grande. Maravillosa visión del oficio que nos permite avanzar desde la humildad. Críticas y comentarios siempre muy bien recibidos. ¡Un gran saludo a todos!

Para escribir un comentario, debes Iniciar sesión o Registrarte.
Isabel
28-05-2015 @ 22:23 horas (8 años)

Hola Jaime, correcta intuición para captar la delicadeza y finura de este tejido otoñal. Los grises de los troncos, aterciopelados por los líquenes, en perfecto juego con los verdes y dorados de las hojas que van quedando. Una imagen armónica, gracias por compartirla así como tu reflexión. Afectuosos saludos !


04-06-2015 @ 22:22 horas

Hola Isabel. Qué generosa es la naturaleza. Un tránsito rápido no se detiene en detalles, pero un lento recorrer permite a la retina descubrir belleza escondida en los rincones. Un árbol se convierte en algo más que un árbol. Quizás es su forma de trascender. El mejor saludo!

Nota: 5.0
cguevarav_cl
29-05-2015 @ 07:54 horas (8 años)

Gurú... |adora| |adora| |adora| En pocas líneas has vertido conceptos tremendamente sabios para el que los quiera tomar: susurros del paisaje, modo intuición,dejar de sentirse fotógrafo... y ser uno mismo...dejarse llevar, mirar lejos, jugar con cada elemento que nos brinda el paisaje, emocionarse, maravillarse, sentir que los pelos se nos paran cuando estamos ahí, querer seguir, disfrutar el cansancio… esa “agradable sensación de cansancio”, sentir que poco a poco nos vamos fundiendo con el paisaje en el que estamos, sacarnos de encima todo, ser nosotros mismos, disfrutar como niños… sólo así podremos tener alguna posibilidad de transmitir emociones a través de nuestras imágenes... Me tomé la libertad de completar con palabras propias Jaime, las que ya intuirás como fueron naciendo. La imagen redondea los conceptos, expresa una visión, transita en el camino del arte. Me extiendo en las palabras para destacar lo que creo debe ser el trabajo del paisajista y que tan bien representas, no es sólo registrar una escena estéticamente bella ... es algo mas... La dedicatoria... para un GRANDE!! Un abrazo y la junta del grupete uyuyui que estará buena!!


04-06-2015 @ 21:59 horas

Carlos. Respondo con gran retardo, lo que me invitó a leer tus palabras de nuevo, y de nuevo me emociono y agradezco profundamente. Alentador crecer en el oficio con miradas que proyectan la intención y amplifican el mensaje. Nada técnico enredó tu discurso. Te has convertido en un experto lector entre líneas. Mi gran amigo montañista de los paisajes del alma. Gracias eternas. El mejor saludo!

Nota: 5.0
Fly_Felipe
29-05-2015 @ 08:05 horas (8 años)

Hola master, coincido con Carlos, lo dijo todo, jajajajaja. Siendo sincero, me costo entender el lenguaje compositivo en esta toma al comienzo, luego de un rato logre abstraerme y ver una dualidad de color (amarillo/magenta) muy atractiva, tiene un equilibrio genial, casi forma un yin yang, me gusto mucho, ademas estos dos colores son sostenidos por dos elementos (arboles) principales que sin duda son como dos personas que entrelazan sus vidas y emociones, las que pueden ser distintas (colores), pero que a la larga generan un complemento muy bello. En lo técnico, creo que debido a la calidad máxima del sitio, perdio mucho detalle, sobre todos en los magentas, parecieran empastados. Un abrazo amigazo.


04-06-2015 @ 22:08 horas

Hola. El modo prioridad a la intuición es genial. Suelo no revisar las imágenes en el LCD de la cámara intentando adherir a la práctica común del fotógrafo analógico de antaño. Mirando en el computador intenté descifrar las claves de la composición. Vi un tridente arriba, seguido de un espacio ya sin color, evitando que el amarillo sobrecargara el lado izquierdo. El lado derecho con menos otoño pero lleno de inquietas ramas que con su energía me convencieron del balance visual. La compresión no destruye como antes gracias a las técnicas sugeridas por Luis Felipe Peña, usted maestro. Gracias por el tiempo invertido en compartir tu impresión de la compo. Mis mejores saludos!

Nota: 5.0
Gabriel Cartes
29-05-2015 @ 09:38 horas (8 años)

Estimado, muy bellas palabras. He tenido la suerte de estar en varios lugares tan lejanos como maravillosos, experiencia que me ha llenado de goce y se ha quedado para siempre en mi memoria. Si bien es cierto la sensación de lo que describes/comento existe, la digitalización de la misma no es cosa trivial. Me agradó mucho el comentario que te hiciera Jaime, eso de no sentirse fotógrafo, creo es más, no puede ser de otra forma... Cuando uno está en contacto con la naturaleza, es inevitable sentirse ínfimo ante ella, nos hacemos conscientes de nuestra pequeñez ante el todo. Atribuyo a que esa sensación de "fotógrafo" es precisamente pretender todo lo contrario (tal vez ideas mías nada más). Atractiva fotografia. Saludos


04-06-2015 @ 22:14 horas

Hola Gabriel. Enriquecedor ejercicio jugar con ideas y reflexiones. ¿Cierto?. Has dado en el clavo con tus conclusiones desde mi punto de vista. Muchas veces el ego nos sugiere una composición rebuscada, cuando lo que debemos hacer es descubrir el encuadre que el paisaje nos regala. Usted ávido comentador reciba mis mejores saludos!

Nota: 5.0
jcas
29-05-2015 @ 11:00 horas (8 años)

Estimado amigo, logro abstraerme de la imagen y siento que Ud. nos da clases de formación para llegar algún día a ser fotógrafos, es capaz de poner la técnica y equipos en su secundario lugar. Un hermoso camino que recorrer, esforzando mis ojos absolutamente entelados previo al inicio de esta gran aventura. Gracias por la mención, nos vemos luego.


04-06-2015 @ 22:18 horas

Sensei. Recíproco sentimiento en este camino que vamos recorriendo. Usted es de esas personas que calan hondo en la vida, dejando huellas que siento orgullo de llevar. Un afectuoso saludo!

Nota: 5.0
marta
30-05-2015 @ 12:12 horas (8 años)

Es una toma con una mirada diferente que atrae, te felicito


04-06-2015 @ 22:25 horas

Hola Marta. Diferente y arriesgada. Sí. No responde a los cánones estéticos que nos son costumbre. La intuición siempre invita con timidez, hay que estar atentos entonces para acudir a su llamado. Gracias y un gran saludo!

Nota: 5.0