Hola Gonzalo. Gracias por tus comentarios. Con respecto a los filtros, creo que estás en un error, y estas confundiendo los filtros. los filtros "Graduados de Densidad Neutra" son distintos a los ND. Los primeros permiten compensar una exposición, complicada, como es este caso, en donde el cielo es mucho más brillante que el mar. En este caso, sin duda los mejores filtros para estos son los de la Marca Lee, rectangulares, lo cual te permite subir o bajar la linea del horizonte, y así no te obliga a centrar el horizonte en la linea.
Con respecto a que ambos filtro se anulan, por el contrario, se suman. De esta forma si se coloca un 0,6 + un 0,9 logra un 1,5 lo que equivale a una diferencia de 5 stops entre el cielo y el mar. De hecho los holders para los filtros vienen con 3 ranuras para poder sumar filtros. No se recomienda más de 2, ya que se empieza a perder nitidez.
Con respecto a la dominancia de color, la gracias de estos filtros ingleses Lee profesionales, es que justamente no modifican el color de la toma, no así los Cokin u otras marcas que si tiñen la imagen de un color distinto. Te lo digo por que lo he experimentado.
Aquí te dejo un link en donde puedes aprender más de los filtros: http://www.leefilters.com/index.php/camera/ndgrads
Cualquier otra duda al respecto, no tengo problemas en responder.
Hola Egon. Algunas cámaras no los traen. Ejemplo de esto es la Nikon D800E, La Pentax K5II-S y me parece que la Nikon D7100. De hecho, las Leicas digitales no lo traen, ya que no están dispuesto a sacrificar nitidez de su excelente óptica por culpa del filtro. En Canon, no se si hay alguna que no lo traiga. Yo creo que la tendencia será a que se elimine. Las cámaras de Formato medio tampoco lo traen.
don Nicolás. En esta foto se materializa el proceso de aprendizaje que has recorrido muy rápido, del cual me siento orgulloso como profesor y como amigo. Muy buena toma. congrats.....
Muchas gracias a todos por sus comentarios. La verdad es que la fotografia panoramica nos bronda posibilidades impensadas en lo que se refiere a paisajes. lo interesante es que la imagen la vemos al juntar las fotos en el computador. por lo mismo debemos ser capaces de visualizar la foto en el lugar y armarla en la cabeza. Yo de todas maneras les recomiendo explorar esta disciplina. Lastima que el sitio no soporte estas fotos a mayor resolucion.
Hola Jacqueline. gracias por tu comentario. los halos se deben a la reduccion de tamaño, ya que al ser panoramica, la foto original es gigante, y reducirla al tamaño FN logicamente le hara daño a la foto, por lo cual no creo que sea un detalle importante de destacar. Ese es el riesgo de criticar sobre una muestra de la foto y no el archivo original. por lo mismo, el tema de los halos no lo considero una critica esencial de la imagen.
Buena JP. Te quedo muy buena. Sin duda la visita a este lugar fue uno de los puntos altos del viaje. felicitaciones por la toma y muchas gracias a ti y a marcela por la buena onda.