www.FotoNaturaleza.cl
c_tl c_t c_tr
c_l
Usuarios registrados
Recordarme

Búsqueda rápida


Búsqueda avanzada


Imagen aleatoria

Oreja de zorro (Aristolochia chilensis)
Oreja de zorro (Aristolochia chilensis)
Comentarios: 9
Invitado

Pimeras Jornadas Fotográficas de Chiloé
Desarrollo Imágenes
 



Antes que nada quiero destacar que esta actividad no es la primera que se organiza para FotoNaturaleza.cl en Chiloé. Hace poco tiempo Jorge Oyarce organizó un excelente Safari Fotográfico en este territorio. La razón para denominar a este evento de otra forma y no hacer un Segundo Safari, es que los objetivos y características son bastante distintos. En las siguientes líneas detallo entonces en qué consistió el evento que vivimos entre el 17 y 20 de noviembre de 2011. 
El evento “Jornadas Fotográficas” se centró en la idea de invitar a este territorio, gratuitamente, a 12 reconocidos fotógrafos de naturaleza de Chile agrupados en fotonaturaleza.cl. El fin era que vinieran a vivir durante 4 días la experiencia de recorrer y fotografiar los encantos naturales de la zona norte de Chiloé. Así, centrados en la comuna de Ancud, los fotógrafos vivieron diferentes expediciones fotográficas que se fueron combinando con otras actividades especialmente preparadas para ellos. Por ejemplo se concretaron visitas a escuelas de la zona para enseñar a los niños lo que significa ser fotógrafo de naturaleza; se hicieron interesantes talleres y charlas con fotógrafos locales; hubo encuentros con autoridades de la comuna; se visitaron familias de sectores rurales, quienes encantaron son su cariño, cordialidad y calidez y se desarrolló un concurso fotográfico entre los participantes.

Las Jornadas tenían como principal objetivo que los fotógrafos invitados quedaran encantados con lo vivido y lograran hacer un gran registro fotográfico de la zona, para luego aportar con parte de su material a la generación de un Banco de Imágenes para promocionar turísticamente Chiloé. Es decir, el trasfondo es un canje por el registro fotográfico para la difusión de la comuna. Los objetivos se lograron completamente. En total se hicieron más de 25.000 fotografías en los 4 días de expediciones y la evaluación de organizadores e invitados es que todo resultó mejor de lo previsto, cumpliéndose completamente las expectativas. 

Cómo se gestaron las jornadas

Hace 4 meses y como respuesta a las necesidades de difusión turística del territorio, concebí la idea y la presenté a distintas instituciones y personas que apoyaron desde el inicio la creación de este evento, inédito en sus características. Aquí destaco el trabajo y disposición de Richard Wolf, quién fue clave para el éxito de las Jornadas y junto a representantes de las instituciones que auspiciaron, permitieron cumplir a cabalidad con todos los objetivos planteados.

Finalmente el evento contó con los auspicios de:
• Sernatur, Dirección Regional 
• Conaf, Dirección Provincial
• Municipalidad de Ancud
• Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé
• Ecomarine Puñihuil
• ATA, Asociación de Turismo de Ancud

Patrocinios:
• FotoNaturaleza.cl
• Diario La Estrella del Mar de Chiloé

Organizadores y colaboradores (entre otros):
• Cristian Larrere (Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé)
• Richard Wolf (FotoNaturaleza)
• Alejandro Díaz (Conaf)
• Ricardo Mora (Conaf)
• Pablo Villegas (Municipalidad de Ancud)
• Luz María Oyarzo (Ecomarine Puñihuil)
• Katja Siemund (Ecomarine Puñihuil)
• Lenka Mayerovic (Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé)

Con estos apoyos y colaboradores estaba todo listo para invitar a los fotógrafos. Sabíamos que la invitación sería atractiva ya que venir a Chiloé y vivir 4 días llenos de actividades y con todo pagado llamaría la atención. La premisa es que normalmente los fotógrafos de naturaleza invierten dinero por salir a expediciones. En este caso se les daría todo gratis y además se les atendería como visitas ilustres. 

La nómina de fotógrafos invitados fue confeccionada en base a la opinión y recomendación de 4 destacados miembros de fotonaturaleza.cl. Sabíamos que era un tema difícil ya que muchos más de 15 merecían ser parte del grupo. Por esto no se promocionó nada, se hizo una lista cerrada y se envió la invitación a 15 personas que fue aceptada de inmediato por 12 miembros del sitio. Las condiciones especificaban que el traslado a Chiloé era costo de cada asistente y la estadía completa a cargo de la organización. 

La semana previa a las Jornadas se bajaron dos confirmados y de inmediato se 
completaron los cupos con dos excelentes fotógrafos de Puerto Montt, que de todas formas iban a asistir cubriendo sus gastos.

Los 12 asistentes finalmente fueron:
1. Yerko Vuscovich
2. Mauricio López
3. Christian Navarrete
4. Alberto Rocco
5. Osvaldo Larraín
6. Sergio Bitrán
7. José Cañas
8. Diego Reyes
9. Kristóbal Gudenschwager
10. Juan Carlos Gedda
11. Matías Pinto
12. Alex Toledo

Junto a ellos, participaron 5 fotógrafos locales, en distintos momentos del evento. Si sumamos a 3 anfitriones que igualmente son parte de Fotonaturaleza, en total participaron 20 fotógrafos.

Las locaciones fueron todas en la comuna de Ancud, destacándose el sector de Caulín con decenas de Patos Quetru y Zarapitos de Pico Recto; Puñihuil, con sus Pingüinos y Chungungos; Chepu, con el bosque nativo, miles de aves y el esquivo zorro chilote. También los alrededores de Ancud sirvieron para disfrutar cerros, humedales, playas y bosques. Hay que destacar que igualmente se fotografiaron temas asociados a la cultura e identidad de Chiloé, su gente, sus tradiciones y oficios. La diversidad de motivos ayudó efectivamente a la generación del Banco de imágenes que buscaban los actores turísticos de Ancud. 
Concurso


A lo largo de las Jornadas se desarrolló un concurso fotográfico entre los 12 participantes. Se plantearon 12 categorías distintas para hacer una competencia que estimulara el registro en distintas temáticas (cultura, aves en vuelo, paisajes, anfibios, macros, etc.). La semana siguiente a las jornadas la organización recibió las imágenes que compitieron en cada categoría y un jurado de 7 personas hizo la elección de las imágenes más llamativas. Los tres primeros lugares de cada temática recibieron puntajes que se sumaron en todas las categoría para determinar al gran ganador, al mejor fotógrafo de las jornadas. En las Primeras Jornadas Fotográficas de Chiloé, el primer lugar lo ganó merecidamente Don José Cañas, seguido a sólo un punto de distancia y en perfecto empate por Yerko Vuscovich y Osvaldo Larraín. Felicitaciones a los tres!

Conclusiones
La fórmula de invitar fotógrafos a hacer expediciones gratuitas a cambio de dejar algunas fotos a los anfitriones da resultado. La clave es asociar distintos organismos públicos y privados en torno a un beneficio transversal. Las jornadas resultaron muy bien, aunque se pueden mejorar algunos aspectos para una segunda versión. Por ejemplo llegamos a la conclusión que 4 días es muy poco, se deben ampliar a unos 6 y dejar más tiempo para editar fotografías. 

Las actividades paralelas son muy gratificantes. Las visitas a escuelas resultaron ser una experiencia muy enriquecedora para todas las partes. Del mismo modo, las visitas a familias rurales permitió sentir en primera persona al calidez de la gente del sur. 

Lo más importante es corroborar la inmensa calidad humana de los fotógrafos que participan en este sitio. La disposición, actitud y energía desplegada combinó perfectamente con la hospitalidad y cariño de los chilotes, generando días de profundas satisfacciones para todas las partes involucradas.

Las Segundas Jornadas Fotográficas tendrán una invitación mucha más abierta y serán más días. 

Saludos y gracias por leer,

Cristian Larrere

NOTAS DE PRENSA:
http://www.latercera.com/noticia/tendencias/viajes/2011/12/2082-411362-9-reconocidos-fotografos-plasmaron-en-imagenes-los-encantos-de-chiloe.shtml
http://www.elrepuertero.cl/node/12809
http://www.sernatur.cl/noticias/reconocidos-fotografos-plasmaron-en-imagenes-los-encantos-de-chiloe
http://edicionimpresa.soychile.cl/puerto-montt/?fp=20111213&pag=28
 

 
Desarrollo Imágenes
 

Fecha de creación 29/01/2012 09:46          Cantidad de visitas 4579     Fecha de última visita 12/07/2020 20:06          Cantidad de comentarios 4     Cantidad de usuarios 4     Fecha del último comentario 10/05/2012 15:48

 Autor:  Comentarios
Yerko Vuscovich T
Yerko Vuscovich T
31/01/2012 14:32
Sin dudas un privilegio haber participado!! se agradece a travez de Christian Larrere a todos quien hicieron posible este hermoso trabajo
Muchas.. pero muchas gracias!!
Osvaldo Larrain L .
Osvaldo Larrain L .
31/01/2012 23:19
Fue una maravillosa experiencia , muy re bien organizada y con gusto a poco , en consecuencia , esperamos que se repita y se agradece muy sinceramente la iniciativa de Cristian Larrere y a todos quienes colaboraron para el éxito final de estas jornadas
Marco Subiabre
Marco Subiabre
03/02/2012 22:41
Pucha que quede con ganas de ir, las fotos están espectaculares !!!
Mónica Soto B
Mónica Soto B
10/05/2012 15:48
FELICITACIONES !!! [Editado el: 27/06/2012 14:10]

Encontrados: 4 comentario(s) en 1 página(s). Mostrados: comentario 1 a 4.



Simbología:
  • Fecha de creación : Fecha de creación.

  • Cantidad de visitas : Cantidad de visitas.
  • Fecha de última visita : Fecha de última visita.

  • Cantidad de comentarios : Cantidad de comentarios.
  • Cantidad de usuarios : Cantidad de usuarios que han comentado.
  • Fecha del último comentario : Fecha del último comentario.

  • Artículos modificadas hoy : Artículos modificadas hoy.
  • Comentarios que no has visto (solo de artículos que has visualizado) : Comentarios que no has visto (solo de artículos que has visualizado).
  • Artículos que no he visto : Artículos que no he visto.
  • c_r
    c_bl c_b c_br

    Designed by 4images template y FotoNaturaleza