www.FotoNaturaleza.cl
c_tl c_t c_tr
c_l
Usuarios registrados
Recordarme

Búsqueda rápida


Búsqueda avanzada


Imagen aleatoria

Curioso!
Curioso!
Comentarios: 21
Invitado

Filtro ND
Revista FotoNaturaleza.cl, reportaje, noticias, NatPhoto
 
 
Uso de Filtro ND

Los filtros ND permiten realizar una reducción de la luz. Esto sirve para aumentar los tiempos de exposición independiente del “f” y del ISO que estés ocupando.
Existen distintos tipos de filtro ND:
- Los que son circulares y son como un filtro más, enroscados en el lente. Su diámetro dependerá de lente en el cual quieras montar.
- Los cuadrados y se ponen en un porta filtro, como los filtro degradado neutro. Acá se necesita un porta filtro que no permita entrada de luz por los lados.
- Circulares pequeños, se usan en ultra gran angulares y van “atrás” del lente, en la parte en donde el lente se une a la cámara. Acá el lente posee una sección especial para incluir estos filtros. Normalmente son cuadrados.
Ahora que sabemos dónde van también debemos saber que existen diferentes niveles de “oscuridad” o de reducción de luz que permiten. El que yo USO es un Hoya NDX400, este permite disminuir la luz en 9 paradas. Existen aplicaciones y formulas en la web que ayudan a calcular. Por ejemplo una foto normal sin filtro da como tiempos 1/1250, pero si aplico el NDX400 los tiempos aumentan a 0.4 segundos. Esto permite hacer fotos de largas exposiciones con mucha luz, ¿se imaginan exposiciones largas a medio días?, con este tipo de filtros se puede.
La imagen de arriba es un ejemplo de cómo uso el ND. Primero busco que fotografiar, normalmente uso encuadras con algo que se mueve mucho, fotos con agua es donde más lo ocupo. Saltos y nube son mi preferido. Entonces encuadro, compongo mi toma y saco la foto para ver que todo esté bien, luego aplico el filtro aumentando drásticamente los tiempos de exposición. A veces subo el ISO mucho para ver si quedo en foco porque al enroscar el filtro puedo haber movido el enfoque. Finalmente llevo el ISO lo más bajo que puedo para ocupar el rango dinámico de la cámara.

El ND logra crear imágenes que a simple vista se ven sencillas, hasta fomes, pero con una exposición larga cambian mucho. Vean la foto de las ramas de árbol arriba, se ve “fome”, aburrido, pero luego de encuadrar vi que tenía potencial (al menos para mí), así que aplique filtro ND y guauuu… realmente cambio mucho, la imagen se vuelve etérea.
También puedes aplicar varios filtros, en la segunda imagen de las ramas de árbol aplique no solo un ND, sino también un polarizado. Si quieres puedes aplicar más filtros pero ahí es donde la calidad de ellos se ve. Si los filtros son de mala calidad la imagen comienzan a perder definición o comienzan a aparecer colores indeseados.
Hoya es un filtro barato y de gran calidad, lo recomiendo.


Encontrados: 0 comentario(s) en 0 página(s). Mostrados: comentario 0 a 0.



Simbología:
  • Fecha de creación : Fecha de creación.

  • Cantidad de visitas : Cantidad de visitas.
  • Fecha de última visita : Fecha de última visita.

  • Cantidad de comentarios : Cantidad de comentarios.
  • Cantidad de usuarios : Cantidad de usuarios que han comentado.
  • Fecha del último comentario : Fecha del último comentario.

  • Artículos modificadas hoy : Artículos modificadas hoy.
  • Comentarios que no has visto (solo de artículos que has visualizado) : Comentarios que no has visto (solo de artículos que has visualizado).
  • Artículos que no he visto : Artículos que no he visto.
  • c_r
    c_bl c_b c_br

    Designed by 4images template y FotoNaturaleza