IDFN 5.8 | opilión por gabriel gutierrez 28-07-2023 @ 19:56 horas Los opiliones son arácnidos de cuerpo compacto y patas relativamente largas, lo que los hace superficialmente similares a las arañas. Esta similitud se ve reflejada en algunos de los nombres comunes que se les da en Chile: arañas cangrejo, arañas hediondas, arañas patonas, etc. Sin embargo, los opiliones presentan importantes diferencias con los miembros del orden Araneae, particularmente por su escasa diferenciación entre prosoma y opistosoma, por la estructura de sus quelíceros y por la ausencia de glándulas venenosas.
Los opiliones son característicos de ambientes relativamente húmedos, y suelen llamar la atención por sus cuerpos en algunos casos fuertemente ornamentados y coloridos, y por el fuerte olor que generan como método de defensa. Sin embargo, son arácnidos tímidos e inofensivos a pesar del imponente aspecto de algunas de sus especies.
Entre los opiliones de Chile se encuentra una amplia diversidad de formas y tamaños, desde los pequeños cifoftalmos del género Chileogovea, que asemejan a ácaros de no más de 2 milímetros de longitud, hasta los enormes ejemplares de Sadocus ingens, cuyos machos, armados con fuertes apófisis, se cuentan entre las especies más grandes del mundo. Entre estos dos extremos existe una gran variedad de formas, incluyendo a los pequeños acropsopiliónidos, característicos por sus enormes ojos; los neopiliónidos, con sus cuerpos globulares suspendidos en el aire por medio de patas largas y frágiles; los discretos triaenoníquidos, de cuerpo esclerotizado y patas caminadoras, hasta toda una gama de goniléptidos paquilinos, con cuerpos vistosamente ornamentados por cuernos o apófisis, especialmente en machos.
fuente: Revista Parasitología Latinoamericana. Edición especial Arácnidos comunes de Chile. |